El Ministerio de Hacienda declaró como proyectos que pueden optar a recibir beneficios impositivos a las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar I, II y III luego de que la Secretaría de Energía publicó hoy en el Boletín Oficial las resoluciones 653, 654 y 655/2019.

En el escrito especifica que se trata de la instalación de tres plantas solares de 100 megavatios de potencia cada una "que tienen como objetivo la generación eléctrica solar a partir de energía renovable reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero".

Te puede interesar: Mauricio Macri: "Jujuy empieza a transformarse en potencia mundial en energía solar"

Los planes fueron adjudicados a la firma Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado dentro del Programa RenovAr, ronda 1, que resolvió llevarlos a cabo mediante las sociedades anónimas unipersonales Cauchari Solar I, II y III.

Cauchari.jpg

En base a estas resoluciones, Caucharí podrá optar por la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias en las inversiones realizadas durante los primeros tres años en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricados o importados en dicho período; o en obras de infraestructura iniciadas durante el lapso en cuestión.

El 1 de octubre pasado se inauguraron las plantas Cauchari II y III con un acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales, Marcos Peña, el Secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, y con una comunicación vía web con el presidente Mauricio Macri.

Inauguración Cauchari.jpg

Se culminó con la obra civil, mecánica y eléctrica del parque solar más grande del Cono Sur y el más alto del mundo, lo que dio paso al período de las pruebas en frío, es decir el trabajo de los paneles solares de distribución de energía, estimando que el parque empezará a vender energía al interconectado nacional los primeros días de diciembre.

Te puede interesar:"La planta de Cauchari es única en el país y en el mundo", dijo el Director Nacional de Energías

La planta facturará seis millones de dólares mensuales una vez que se comience a vender energía, que servirá para pagar el crédito y que la provincia tenga regalías. La planta de Cauchari I tiene un avance superior al 60%, y se estima que cerca de fin de este mes estará lista, para que a fines de noviembre las tres plantas solares estén funcionando a pleno.

Cauchari.jpg

Noviembre también será el mes en que se supervisará el trabajo con la estación transformadora Altiplano, un proyecto que se hizo ante los requerimientos de la demanda de energía. La idea, más allá de la coyuntura política y económica, es avanzar en el proyecto de las plantas Cauchari IV y V.

Mauricio Macri, al hablar en la inauguración formal de octubre, destacó que Cauchari “Jujuy empieza a transformarse en potencia mundial en generación de energía solar”, y destacó que “esto es solo el comienzo y solo Dios sabe dónde llegaremos, porque la capacidad de energía solar en Jujuy es casi infinita”, y dijo que eso se trasforma en trabajo para los jujeños. “Esto alimentará a más de 160 mil hogares, y es lo que los jujeños le darán al resto del país”, manifestó.

Te puede interesar: Jujuy y Río Negro construirán una planta solar térmica en Cauchari

Gerardo Morales afirmó que “tenemos que ir por más, porque eso es tener más trabajo”, y anticipó que a fines de octubre termina la estación de seccionamiento y “necesitamos vender energía. Hay que seguir creciendo, queremos Cauchari IV y V, y ya estamos cerrando el trámite”, y destacó que la idea del parque solar tuvo a Macri como “el primer inspirador”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario