MAURICIO MACRI - PRESIDENTE

Mauricio Macri no pudo llegar a Jujuy para encabezar el acto que dejó inauguradas las plantas solares de Cauchari II y III en Susques, pero a través de una videoconferencia desde Casa Rosada, destacó que Cauchari “es un lugar increíble, con paisajes únicos de los cuales se tienen que sentir orgullosos”.

“Aprovechando la radiación solar, Jujuy empieza a transformarse en potencia mundial en generación de energía solar”, y destacó la figura del gobernador por la cantidad de obras y el esfuerzo que puso. “A Gerardo se le ven los ojos más rasgados de tantos viajes a China, pero valió la pena, porque generaste la confianza suficiente en las inversores para financiar el proyecto”.

Morales con Macri (3).jpg

“Esto es solo el comienzo y solo Dios sabe dónde llegaremos, porque la capacidad de energía solar en Jujuy es casi infinita”, y dijo que eso se trasforma en trabajo para los jujeños. “Esto alimentará a más de 160 mil hogares, y es lo que los jujeños le darán al resto del país”, manifestó.

“Desde el 10 de diciembre encararemos una nueva etapa en el país, sin tanto esfuerzo y con más trabajo y más salario para todos”, dijo Macri y agradeció “por dejarme ser parte de este día histórico para los jujeños que tanto quiero. Gracias jujeños, los amo con locura”, cerró el mandatario.

Te puede interesar: Jujuy ahora busca 'seducir' a los chinos para invertir en transporte de energía

En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades nacionales como Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de Nación, Marcos Peña, Jefe de Gabinete, el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Sebastián Kind; y el ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, autoridades de empresas y también, a través de videoconferencia, del embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, quien afirmó que “la construcción de Cauchari agrega un nuevo eslabón a la amistad de China y Argentina. Me gustaría visitar Jujuy”, subrayó.

Gerardo Morales agradeció a los trabajadores y al equipo que construyó la planta, entre ellas a las comunidades originarias. “Tenemos que ir por más, porque eso es tener más trabajo”, y anticipó que a fines de octubre termina la estación de seccionamiento y “necesitamos vender energía”. Según las estimaciones oficiales, en los primeros meses del 2020 la planta estaría facturando alrededor de seis millones de dólares mensuales.

INAUGURARON CAUCHARI

“Hay que seguir creciendo, queremos Cauchari IV y V, y ya estamos cerrando el trámite”, y destacó que la idea del parque solar tuvo a Macri como “el primer inspirador”. También resaltó el trabajo con las empresas chinas. “Vamos a seguir incorporando empresas de todo el mundo. Jujuy está abierta, no tenemos problemas con nadie y queremos que vengan a invertir”.

Morales con Macri (1).jpg

Para Morales, Cauchari dio y dará trabajo, desarrollo y también cambia la matriz energética que se necesita para cuidar el planeta. “Seguiremos trabajando para ganar como pueblo. En los próximos 10 años Jujuy generará 3 mil megavatios y quiero que seamos quienes más aportan a la lucha para cuidar el planeta”, y cerró con un enfático “verán que si se puede”.

Cauchari se transformó en el parque solar más grande del Cono Sur y el más alto del mundo. Ahora arranca el período de las pruebas en frío, es decir comenzarán a trabajar los paneles solares de distribución de energía, estimando que se empezará a vender energía al interconectado nacional los primeros días de diciembre.

Te puede interesar: Jujuy y Río Negro construirán una planta solar térmica en Cauchari

Jorge Rizzotti, Ministro de Infraestructura, aseguró que “me siento orgulloso de este proyecto, que es de todos. Un sueño para algunos y hoy una realidad. El reconocimiento a los trabajadores y a cada área. Fue un desafío y un compromiso”, resaltó el funcionario jujeño.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de Nación, dijo que “es un honor poder participar de esta proeza, porque emociona ver las cosas que somos capaces de hacer”, y agregó que “cuando me dijeron esto, me sonaba a quimera, me parecía imposible”. Destacó a Gerardo Morales por “la tozudez de tocar todas las puertas. Tienen un enorme gobernador”, y calificó al parque como “una maravilla que conmueve al verla”.

Inauguración Cauchari.jpg

Marcos Peña, Jefe de Gabinete, aseguró que “más que nunca, cuando alguien les diga que no se puede, que vengan a conocer esto”, y resaltó que “se puede trabajar en equipo con las comunidades indígenas rompiendo prejuicios. Se puede trabajar con otros países, como China. Y con energías renovables, porque se puede”.

El funcionario dijo que “cuando se plantea que provincias como Jujuy estaban condenados a malos gobiernos, con el liderazgo de Gerardo se demostró otra cosa”, e indicó que “Jujuy es una provincia maravillosa y tiene todo para ser potencia. Ese es el mensaje. No hay nada que no podamos hacer si trabajamos con grandeza”

El vice presidente de la empresa SEPC, Shen Gangyi agradeció por el proyecto. “Es en un día tan significativo para todos. A Cauchari trajimos el capital chino y la última tecnología, superando todo tipo de dificultades, como el clima. Agradezco al gobernador Morales y a su grupo”, afirmó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario