sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de febrero de 2025 - 21:14
Inédito.

El Gobierno de Santa Cruz creó un proyecto para que los presos trabajen en la obra pública

Un grupo de presos salió a trabajar temporalmente en obras públicas por decisión del Gobierno provincial de Santa Cruz. El objetivo es fomentar la reinserción laboral.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Santa Cruz contrató a 18 presos para trabajar en la obra pública, en el marco del programa “Manos a la obra, es ocio cero”. El objetivo será fomentar la reinserción social y laboral de los internos del sistema penitenciario.

image.png

El Gobierno de Santa Cruz creó un proyecto para que los presos trabajen en la obra pública

En Santa Cruz, un grupo de presos salió a trabajar temporalmente en obras públicas por decisión del Gobierno provincial.

image.png

La salida autorizada se enmarca en el programa “Manos a la obra es ocio cero”, impulsado por el Gobierno de Santa Cruz, con el objetivo de fomentar la reinserción social y laboral de los internos del sistema penitenciario.

En el marco de este plan, 18 internos de la Unidad Penitenciaria N° 2 de Río Gallegos participaron en la construcción de un camping en la costanera de la ciudad. Durante la jornada, llevaron a cabo la colocación de adoquines y cordones cuneta, tal como lo informaron desde el Gobierno de Santa Cruz.

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, indicó que la medida busca que los internos puedan adquirir hábitos laborales y reducir el tiempo de ocio en las cárceles. "Es una forma de devolverle a la sociedad un gesto por los errores cometidos y, al mismo tiempo, de que cuando recuperen su libertad se adapten a trabajar", aseguró el mandatario provincial.

Según explicó, la intención es que los reclusos devuelvan un aporte a la sociedad y, al mismo tiempo, cuenten con herramientas para reinsertarse en el mercado de trabajo una vez que cumplan su condena.

image.png

Vidal declaró que “se busca que trabajen en grupo, que puedan socializar, que le generen un bien a la sociedad trabajando para mejorar, por ejemplo, un espacio público es una manera práctica para que los internos dejen de estar sin ninguna actividad productiva, y dediquen el tiempo de ocio para generar una mejora en la ciudad donde están detenidos, algo que puede servir a disminuir la reincidencia y a desalentar la criminalidad”.

El programa, que actualmente se centra en la construcción y mantenimiento de infraestructura, podría expandirse en el futuro a otros sectores productivos, como la agricultura y la ganadería.

Las autoridades remarcaron que todos los trabajos son supervisados por personal especializado y que los internos cuentan con los elementos de seguridad adecuados para realizar sus tareas.

Qué dijeron desde el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, señaló que esta acción es consistente con la política federal impulsada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, aunque con una diferencia: en Santa Cruz, los internos realizan tareas fuera del penal.

image.png

Además, mencionó que para garantizar el éxito de este programa, se desplegó un dispositivo de seguridad que incluye 40 efectivos, además de la presencia de unidades especializadas como la División Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), la División Canes y Fuerzas Especiales del Servicio Penitenciario y la Policía de la Provincia.

Prodromos confirmó que replicarán estas acciones en distintas localidades de Santa Cruz, mientras que consideró que estas colaboran “con la sociedad y también con la salud mental de los internos”.

“Manos a la obra es ocio cero” fue lanzado en octubre del año pasado por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, desde el Complejo Penitenciario de Ezeiza. “Este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del Servicio Penitenciario Federal, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”, había fundamentado la funcionaria.

Y afirmó que “nosotros conocemos bien nuestra Constitución. Las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no para castigos, sino para la reinserción. Y el Código Penal de la Nación dice que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas. Con este programa no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con nuestro Código Penal”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado