Durante la pandemia de covid-19 hubo muchas actividades que tuvieron que dejar de funcionar, sin embargo, una de las que no frenó fue el narcotráfico. Una situación cada vez más preocupante en Argentina, más aun teniendo en cuenta lo ocurrido en estos últimos días en Buenos Aires con las personas muertas e intoxicadas por consumir droga adulterada.
Una problemática que crece
Laura Etcharren es socióloga, especialista en la materia, y en diálogo con La Mañana de City hizo referencia a este tema. “El narcotráfico fue la única actividad no esencial que no dejó de operar durante la pandemia en Argentina. Crecieron los niveles de consumo, claramente seguimos en este proceso de deterioro y un cuidado deficitario de nuestras fronteras lo cual demuestra que la permeabilidad es muy grande”, comenzó explicando.
¿Qué pasa con el ingreso de nuevas drogas?
Sobre este tema, la socióloga explicó que en este último tiempo ingresaron muchos estupefacientes de otros países a la Argentina. Dijo que también hay producción local, “todo lo que trajo la pandemia en las esferas de la vida en materia de salud mental y en consumos problemáticos se incrementó”.
Etcharren indicó también que esta situación fue claramente testeada por los narcotraficantes por lo que fueron operando. “Allí en donde se incrementa el consumo también comienza la violencia”, sostuvo.
La entrevistada remarcó que hace tres años ingresó a Argentina la cocaína colombiana que es de máxima pureza y que no se corta; y también hay ingreso de marihuana del mismo país. “Es todo un conglomerado de factores que hicieron que se vaya complejizando cada vez más esta historia. Y claramente las instituciones de nuestro país no están adecuadas para tal fin”, lamentó la socióloga.
Cocaína adulterada en Buenos Aires: diez personas internadas en grave estado
Diez personas están internadas en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica tras haber consumido cocaína adulterada, mientras que otras 20 también continúan hospitalizadas en salas comunes. Los datos los informó hoy el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
En total son "30 personas en total internadas a la fecha y el número de muertos ascendió a 20", agregó el Ministro.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.