Desde este viernes 25 y hasta el domingo 27 de julio inclusive, toda la provincia de Jujuy permanecerá bajo alerta amarilla y naranja por “peligro alto y muy alto” de incendios forestales. El sábado será la jornada de mayor riesgo, por lo que se solicita extremar las medidas de precaución.
Alerta por incendios forestales: qué dice la advertencia del SMN
Teniendo en cuenta la advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la alerta amarilla por peligro alto de incendios forestales comenzará este viernes 25 de julio y se extenderá a lo largo de todo el territorio jujeño. Entre las zonas más propensas se destacan los departamentos de Yavi, El Carmen y San Antonio.
En ese marco, es importante señalar que el sábado 26 de julio los niveles de advertencia se intensifican y la alerta se eleva a “muy alta”. Gran parte de la provincia aparecerá bajo nivel naranja, siendo la Puna y la Quebrada las regiones con mayor riesgo.
Finalmente, el domingo, el departamento de Yavi será la zona con mayor riesgo, al mantenerse bajo niveles muy altos de incendios forestales, mientras que el resto de la provincia se encontrará bajo alerta por peligro alto.
alerta incendios forestales
Alerta amarilla y naranja por incendios forestales: qué quiere decir
Según los detalles emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta amarilla indica que cualquier foco ígneo que se inicie representa un problema serio, ya que el control del fuego se vuelve progresivamente más difícil si no se actúa en su fase inicial.
En tanto, la advertencia de nivel naranja —considerada muy alta— señala que las condiciones para la propagación del fuego son críticas, con posibilidad de coronamientos y fuegos de copa intermitentes en zonas boscosas.
incendios forestales jujuy.jpg
Cuál es la época más alta de incendios forestales en Jujuy
La provincia de Jujuy experimenta su temporada alta de incendios forestales principalmente desde el 1 de julio hasta finales de diciembre. En este periodo, las condiciones climáticas como la sequía, baja humedad, vientos intensos y la acumulación de vegetación seca aumentan significativamente el riesgo de incendios. La mayoría de los episodios más extendidos y peligrosos se concentran entre julio y noviembre.
Factores que favorecen la temporada alta
- Sequía prolongada y acumulación de pastizales secos.
- Temperaturas templadas o cálidas en invierno, que secan rápidamente los combustibles finos.
- Vientos intensos, que facilitan la propagación del fuego.
- Actividad humana (quema de basura, fogatas, etc.), factor responsable del 99% de los incendios reportados.
Niveles de incendios forestales para el fin de semana
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.