sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de enero de 2020 - 17:18
Trastornos alimenticios

En Jujuy hay niños de hasta 7 años que sufren bulimia

Durante el 2019 aumentaron las atenciones de trastornos alimenticios en el Hospital Néstor Sequeiro. En Jujuy funciona el Grupo 'Sol' que brinda asistencia y apoyo a personas que padecen estas enfermedades.

Por  Corina Paset

En Jujuy el Grupo ‘Sol’ funciona hace 18 años en el Hospital Néstor Sequeiros. Este grupo tiene como objetivo ayudar y asistir a personas que padecen enfermedades alimenticias como ser bulimia, anorexia, comedores compulsivos y otros trastornos que se fueron visibilizando con el tiempo como ser alcohorexia (cuando una persona reemplaza las calorías de la comida por consumir grandes cantidades de alcohol) y también hidrolexia (gente que consume hasta 14 litros de agua por día). Cabe resaltar que se denomina trastornos alimenticios a cualquier dificultad para alimentarse.

Claudia Dagum, nutricionista referente del Grupo ‘Sol’, cuenta que: “El grupo comenzó a reunirse todos los viernes por la gran demanda que había. Asistimos a las personas que padece la enfermedad pero también mirarlos desde el entorno familiar sin buscar culpables porque no sirve de nada”. Siguiendo la misma línea, Dagum hace referencia en que las familias y amigos no saben cómo actuar ante un caso de trastorno alimenticio por lo que buscan brindarles herramientas para ayudar a los pacientes.

Los trastornos alimenticios estuvieron y estarán presentes en la sociedad, afectando a grandes y chicos y apareciendo nuevos casos en la actualidad. Durante el 2019 aumentó un 20% la cantidad de atenciones en el Grupo ‘Sol’ en comparación con las personas que asistieron años anteriores.

“En Jujuy hay casos desde niños de 7 años que padecen bulimia hasta pacientes de 65 años con diferentes trastorno”, señala Dagum. Por otro lado, hace hincapié en la importancia de poder realizar una detección temprana de la enfardad y añade: “Muchas personas cambian su hábito del sueño, su manera de actuar, dejan de tomar gaseosas o consumir comida chatarra”. Son indicios que pueden ir surgiendo con el tiempo y se debe prestar atención debido a que la persona intentará persuadir.

El Grupo ‘Sol’ funciona todos los viernes de 10 a 11:30 en el Hospital Néstor Sequeiro.

EN JUJUY HAY NIÑOS DE HASTA 7 AÑOS QUE SUFREN BULIMIA

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado