La feria de Las Alasitas se llevará a cabo este domingo en la provincia de Jujuy, en la que artesanos podrán exponer y vender sus productos que simbolizan un pedido de prosperidad, al Dios de la abundancia, el Ekeko.
Las Alasitas son elaboraciones en miniatura que la población adquiere con el objetivo de realizar un ritual a fin de que las mismas se conviertan en realidad.
Esta tradición proviene de Bolivia y es organizada en Jujuy por la asociación boliviana 6 de Agosto. Al respecto, su presidente, Sabino Hinojoza comentó que “el 24 de enero vamos a hacer por segundo año consecutivo la fiesta de Las Alasitas que es parte de la cultura boliviana ancestral que viene del año 1800, se trata del dios de la Abundancia. Uno pone ciertas cosas en miniatura que son bendecidas por un chamán y después de un cierto tiempo los deseos se hacen realidad”.
“Esto nace en la ciudad de La Paz, es oriundo de esa ciudad. La gente se adorna por ejemplo con un collar que es un amuleto que es para la prosperidad, para que no falta el dinero para el próximo año y todo eso se da con la bendición del dios del Ekeko que es el dios de la abundancia”, comentó Hinojoza.
En ese sentido explicó que la figura del elefante es muy usada en la feria de las Alasitas, “el elefante tiene el poder y la sabiduría para tener valor y fuerza para todo el año”, dijo.
El domingo se realizará en el predio de la asociación boliviana 6 de Agosto, avenida Mitre 32 del barrio San Martín de la capital de Jujuy, “convocamos a todas las artesanas que quieran demostrar su trabajo que se acerquen ya que tenemos lugar para que expongan sus productos”.
Origen
La tradición de adoración al ídolo "Illa" del Ekeko se remonta a tiempo prehispánico de las culturas Pucará y Tiahuanaco en el Altiplano boliviano y peruano, tradición heredada finalmente por los Aymaras. Sin embargo, la organización formal se inicia en época colonial con la llegada de españoles en el año 1781, cuando el gobernador intendente de La Paz, Audiencia de Charcas, José Sebastián de Segurola ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, en agradecimiento porque la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.
En agradecimiento, cuando acabó el cerco, Segurola "permitió" el culto al Ekeko, que hasta entonces había sido una costumbre indígena profana en el Meseta del Titicaca .
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.