Entrevista.. 

Basura: los residuos como una oportunidad

Hacer que los residuos no sean el desecho sino una oportunidad para todos es punto de partida para hablar de basura, educación y clasificación.

En la entrevista de hoy hablamos de “basura ” a fin de conocer el camino de los residuos desde que son generados en casa y el proceso que viene después de que alguien los recoge y se los lleva de la mano de la licenciada Susana Amador, coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto Girsu.

“La basura quizás no representa mucho para nosotros pero sí para muchísima gente que se encuentra en el anónimo, que vive en la basura “comentaba la licenciada Amador.

El proyecto que se está implementando en la provincia encierra un condimento social y económico al representar una fuente de trabajo, “pasar de vivir en la basura a vivir de la basura”.

La basura de cada persona

“Cada uno de nosotros generamos un kilo de residuos al día” comentaba la licenciada.

Quizás muy pocas veces nos pusimos a pensar sobre nuestra basura, pero hablar del tema quizás nos haga prestar atención de lo que generamos.

Se trata de un kilo de basura por día por persona, lo que puede variar un poco dependiendo el lugar, “quizás en el norte sea un poco menos, entre 700 y 800 gramos”.

Basurales.jpg
“El tema de la basura es una cogestión entre provincia y municipios. Es un trabajo de ambos gobiernos” licenciada Susana Amador, coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto Girsu.

“El tema de la basura es una cogestión entre provincia y municipios. Es un trabajo de ambos gobiernos” licenciada Susana Amador, coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto Girsu.

¿Dónde va a parar la basura?

Cuando generamos los residuos lo ponemos en una bolsa y alguien viene y los recoge, pero… ¿dónde van a parar? Esta es la pregunta de partida donde la licenciada Amador comentaba: “Anteriormente la basura era llevada a basurales a cielo abierto en distintos puntos de la provincia. Estos basurales eran manejados de diferentes maneras pero representaba un problema mundial”.

A su vez, el problema del basural representa cientos de focos infecciones y contaminantes, sin olvidar que “en el norte todavía es común que los basurales se quemen, y esto es una bomba de metano”.

La basura como una oportunidad

“Antes se consumía y se tiraba todo a un pozo. En estos lugares había personas que vivían en la basura. Nos ha tocado cerrar un basural donde había más de 90 personas. Para ellos la basura era una oportunidad”.

Claro está que cientos de familia viven el día a dia recolectando cosas de la basura; el tema central es hacer eso como una fuente generadora de trabajo. “Ellos son especialistas en recoger cosas. Saben qué buscar y a la vez dónde venderlo como chatarra o recuperarlo y reciclarlo, la gente que está en los basurales saben sobre el tema”.

Con respecto a esto, Susana comentaba que los recuperadores fueron capacitados y hoy son generadores de su vida. “Pocas personas conocen de esto, pero hay un gran trabajo social. No solo de salvaguardas ambientales sino también sociales”

SUSANA AMADOR - Girsu

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: