Leyenda.. 

Falleció Jerry Lee Lewis, el ícono del rock and roll

Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll estadounidense de la década del 50´, falleció a los 87 años por causas naturales. Fue famoso por su fuerte presencia escénica.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El pianista y cantante estadounidense Jerry Lee Lewis, uno de los pioneros y más influyentes artistas del rock and roll y autor de memorables y pirotécnicos éxitos falleció este viernes a los 87 años.

Tristeza
Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll estadounidense de la década del 50´, falleció a los 87 años por causas naturales.

Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll estadounidense de la década del 50´, falleció a los 87 años por causas naturales.

Falleció Jerry Lee Lewis, una leyenda del rock and roll

Jerry Lee Lewis, un pionero del rock & roll estadounidense de la década del 50, murió este viernes a los 87 años de causas naturales. La noticia fue dada a conocer por su representante, Zach Farnum, quien explicó que el artista falleció en su vivienda del condado de DeSoto, al sur de la ciudad de Memphis y en el estado de Misisipi.

El músico, nacido el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Luisiana, fue famoso por su fuerte presencia escénica, sus dinámicos ritmos al piano y fue fundamental para el desarrollo del rock.

Lewis comenzó a demostrar su talento musical desde su muy temprana juventud, y en su pueblito natal grabó algunas canciones country dentro del veloz y bailable estilo boogie-woogie, dando las primeras señales de la combinación de géneros que más tarde lo ubicarían entre los más destacados de su época.

Sin embargo, la moda a principios de los 50 era tocar la guitarra y no el piano, y las productoras a las que se acercó dieron vuelta la cara frente a las ganas del joven músico de dedicarse de lleno a lo suyo.

Ícono
Lewis comenzó a demostrar su talento musical desde su muy temprana juventud.

Lewis comenzó a demostrar su talento musical desde su muy temprana juventud.

La seguidilla de rechazos tuvo un lado luminoso: como respuesta, a sus 21 años Lewis decidió viajar a Memphis para probar suerte en el entonces reconocido estudio Sun Records, que ya tenía bajo su ala a los primeros grandes nombres del primigenio rock como Billy “The Kid” Emerson y Howlin' Wolf, entre más figuras del ambiente.

Allí grabó su genial Great Balls of Fire”, que se transformaría en su máximo himno, y otros hits como “Breathless” y “High School Confidential”, construyendo una carrera en la que supo combinar géneros como el rockabilly, el gospel, el blues y el country.

El músico se transformó también en uno de los integrantes del llamado “cuarteto del millón”, conjunto que completaban Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins, los otros fundamentales de Sun Records, dándole al piano un rol central en el rock nunca antes visto.

En ese sentido, sus performances pasaron a la historia por su enorme histrionismo y atractivo, donde tocaba con sus codos, pies, puños y hasta de espaldas, a veces trepándose sobre el piano e incluso llegando a prenderlo fuego durante una famosísima aparición en el Paramount Theater en Brooklyn.

Jerry Lee Lewis y un fuerte escándalo

En 1958 Jerry Lee Lewis estaba transitando uno de los mejores momentos de su carrera y se preparaba para encarar una gira que lo llevaría por toda Gran Bretaña. Pero sus representantes le aconsejaron que no continúe con el compromiso ya que el cantante quería llevarse a su nueva esposa a la gira.

El problema es que la mujer con la que se acababa de casar era su prima, que tan solo tenía 13 años. Aunque, en su tierra natal, lo que había hecho Lewis no era considerado delito, los representantes sabían que en Europa, con una mentalidad más racional y moderna, se escandalizarían al enterarse de esto.

La nueva esposa de Lewis (había tenido dos matrimonios hasta ese momento) era Myra Gale Brown, hija del bajista de la banda, J.W. Brown. El entorno del músico creía que este matrimonio era un escándalo que podía acabar con la carrera del cantante.

Lewis se presentó en el Heathrow Airport de Londres con su esposa, convirtiéndose en una de las primeras celebridades americanas en hacer un viaje a Gran Bretaña para realizar un tour.

Al llegar, un periodista descubrió el matrimonio y al preguntar por la edad de la esposa, Lewis contestó que tenía 15 años. La prensa averiguó que Myra tenía 13 años causando un gran escándalo y la popularidad de Lewis bajó considerablemente.

Después de solo tres presentaciones con muy poca audiencia, la gira se canceló y fue deportado de Inglaterra. El escándalo siguió a Lewis hasta Estados Unidos y como resultado, fue casi apartado de la escena musical, pasando de ganar 10000 dólares la noche en grandes shows a obtener 250 por tocar en bares.

Lewis recuperó su reputación y siguió con su vida. En el año 1986, el músico fue inducido al Rock & Roll Hall of Fame, justo en la primera gala de la organización. u participación en la película Great Balls of Fire que, estaba basada en su historia con Myra, fue otro de los factores que volvieron a poner al músico en el punto de mira y de, alguna manera, intentar lavar su imagen.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: