Clásico.. 

Gustavo Santaolalla y el nuevo "De Ushuaia a La Quiaca"

Junto a un músico bielorruso, Gustavo Santaolalla presentó la nueva versión del tema que pone el foco en Jujuy.

Gustavo Santaolalla estrenó una nueva versión de su tema ´De Ushuaia A La Quiaca´ en conjunto con el artista bielorruso Otinika.

“El escenario es el carnaval de Jujuy, en el norte argentino. Esa gran celebración pagana que comienza con el desentierro del diablo (Pujllay, en quechua)”, dijo Santaolalla sobre este nuevo trabajo que ya recogió buenas críticas.

“Seres inquietos, inasibles, ásperos, llegan para reunirse alrededor de la apacheta para celebrar el carnaval”, fundamenta Santaolalla destacando el carnaval de Jujuy. “Con ofrendas a la Pachamama, y al ritmo de los beats fusionados con el ronroco las comparsas bajan de los cerros para la celebración”, añade.

Gustavo Santaolalla x Otnicka - DUALQ

La música originaria, aquella que surge de la primigenia relación del hombre con su tierra, tiene una potencia única. Lo comprendí durante la grabación de De Ushuaia a La Quiaca (el disco de 1984, concebido con León Gieco)”, reveló luego sobre su visión de la provincia y el carnaval.

¿Quién es Otnicka?

Su nombre real es Alexey Stanulevich y es un influyente músico bielorruso. Es un productor y compositor que ya había colaborado con Santaolalla en la reversión del soundtrack de Babel en el 2006, película dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Santaolalla, un referente

Gustavo Santaolalla es reconocido como uno de los más aclamados y prolíficos músicos argentinos contemporáneos en el mundo, con grandes aportes al rock nacional y latinoamericano, y una reconocida trayectoria.

Gustavo Santaolalla en Jujuy (Archivo).jpg
Gustavo Santaolalla en Jujuy (Archivo)

Gustavo Santaolalla en Jujuy (Archivo)

Santaolalla ganó dos premios de la Academia consecutivos por las respectivas composiciones de las bandas sonoras de Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) y Babel. En los últimos años compuso la música para el videojuego The Last Of Us.

Anfitrión de “Unísono”

El musico se reunirá con León Gieco para ser anfitriones de la apertura tercera temporada de Unísono, que se pondrá en marcha este sábado a las 17, el programa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se emite por la TV Pública, en el que se presenta a músicos independientes de todo el país.

Esta emisión contará con imágenes inéditas del recordado documental ´De Ushuaia a La Quiaca´, el invaluable proyecto de 1984 en el que los anfitriones recorrieron el país en busca de sonidos ancestrales, y estará presente el musico jujeño Manu Estrada.

También se podrá escuchar material de Mica Sancho, de Tierra del Fuego; Renata y Los Blues Funky, de Tucumán; Jorge Niño García, de San Luis; y Marcos Salazar de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los capítulos de Unísono están disponibles en la página www.inamuaudiovisual.musica.ar

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: