Los 50 años de "Yesterday" de los Beatles

Una balada pop que conquistó al mundo. Un sueño de Paul McCartney que se transformó en un éxito.

El 6 de agosto de 1965, los Beatles editaron su quinto disco Help! en el Reino Unido. Gran parte del disco formó parte de la película que llevó el mismo nombre. En plena beatlemanía, la banda formada en Liverpool, tenía nuevas canciones para mostrar al mundo.

Una de las más importantes que guarda el álbum es “Yesterday”. Una canción que nació de la imaginación de Paul McCartney y que en poco tiempo se convertiría en un número uno. El tema marcó una época y una nueva forma de composición. Una balada que se metió en el mundo del rock de una forma muy especial.

Un sueño hecho canción

La historia cuenta que una mañana de 1963, Paul se despertó en la casa de su novia Jane Asher, en Londres, con una melodía en la cabeza. Rápidamente se sentó al piano y en poco tiempo la grabó para no olvidarla. McCartney quedó impresionado por la melodía que había creado y no dudó en pensar que se trataba de un plagio.

“Lo primero que hice con la melodía fue verificar si no tenía dueño y la gente me dijo: No, es encantadora, y estoy seguro de que es toda tuya. Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía. Solía llamarla ‘Huevos revueltos’, destacó el músico en su biografía, “Many Years From Now”.

El músico solía cantarla en la intimidad. Sólo tenía una estrofa, “Huevos revueltos, nena como me gustan tus piernas” (“Scrambled eggs, oh, my baby, how I love your legs”).

Por un largo tiempo, el músico la mantuvo sin terminar. Durante el rodaje de la película “Help!” McCartney se la mostró a su director Richard Lester quien le pidió que la terminara o le sacaba el piano que estaba en el set de filmación, que usaba para distraerse.

En mayo de 1965, Paul y Asher se fueron de vacaciones a Portugal y allí donde la completó con una guitarra. Del nombre “Huevos revueltos” se transformó en “Yesterday”.

También, McCartney se la ofreció al cantante inglés Chris Farlowe. Eric Burdon, cantante de The Animals, destacó en su autobiografía que en una oportunidad, Farlowe le contó que Paul le había ofrecido el tema y que lo rechazó porque le pareció demasiado blando.  “Yo necesito una buena canción rockera”, destacó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: