Ningún grupo cambió de manera tan radical la música en el Siglo XX como The Beatles. Sus letras, sus ritmos, sus looks, la época en que aparecieron, rompieron con todo y se disolvieron, todo contribuyó a que se conviertan en ¿quizás? la banda más importante de la historia. En dupla creativa de esa máquina se encontraban dos jóvenes de Liverpool, Paul McCartney y un jovencísimo John Lennon, un transgresor y revolucionario predicador del amor que se elevó a la categoría de mito luego de la tragedia, una que hoy cumple 40 años y que sigue enlutando al planeta entero.
Este 8 de diciembre será un nuevo aniversario de la trágica noche en que John Lennon fue asesinado en la puerta de su casa de Nueva York de cinco balazos por Mark Chapman, un fanático desequilibrado que lo estaba esperando para ultimarlo. Es por eso que se realizarán homenajes y recordatorios durante toda la jornada.
“Un día triste pero triste pero recordando a mi amigo John con la gran alegría que trajo al mundo. ¡Siempre estaré orgulloso y feliz de haber conocido y trabajado con este increíble Scouser! X amo a Paul”, tuiteó esta mañana McCartney, su compañero en The Beatles.
John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, en medio de uno de los recurrentes bombardeos de la Alemania nazi, Lennon fue producto de su tiempo y de su propia historia familiar, marcada por el abandono de sus padres y las exigencias de su tía, encargada de su educación, para que diera respuesta a los mandatos sociales de la época.
En una ciudad y un contexto en el que solo el fútbol y el humor aparecían como alternativas para los jóvenes de eludir un inexorable destino familiar, Lennon encontró en el arte su válvula de escape. Su sueño de replicar el furor de Elvis en su tierra natal tomó forma cuando conoció a McCartney, un joven con asombrosa destreza para la música, y lo incluyó en el aficionado grupo The Beatles que había formado con compañeros de su colegio.
Tras varios años de prueba y error, la banda, a la que había bautizado como The Beatles y que completaban George Harrison y Ringo Starr, estaba lista para conquistar al mundo. Sin embargo, así como en su vida personal se debatía entre las exigencias de Mimi y su espíritu rebelde, John Lennon mostró signos de disconformidad hacia los mandatos que el mundo del entretenimiento concentraba en el grupo, que hacia la primera mitad de la década del `60 ya era un fenómeno mundial.
En la segunda mitad de los `60, cuando los jóvenes que lo habían tomado como un ícono comenzaron a impulsar cambios profundos en la sociedad, la llegada a su vida de Yoko Ono, su gran amor, abrirían las puertas para que el artista encontrara su rumbo definitivo.
Su mensaje de una revolución basada en el amor y en la paz hizo que movilizara a miles de jóvenes y causó sospecha de la CIA y el FBI, que más de una vez mandaron a investigarlo y a generar perfiles de inteligencia para tratar de entender su genio. No lo lograron.
Su arte lo había convertido en una leyenda, su muerte trágica lo elevó a la categoría de mito. Uno que trascendió discos, cassetes, CD, DVD, streaming y que todavía hoy sigue sonando.
Tuit de McCartney: https://twitter.com/PaulMcCartney/status/1336295381139939328
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.