La creciente digitalización de las transacciones financieras generó también el aumento de las estafas virtuales o ciberdelitos. Desde el clásico phishing por correo electrónico hasta sofisticados ataques cibernéticos, las estafas bancarias se renuevan constantemente y son una preocupación para muchas personas.
Ante este fenómeno, los bancos advierten a los usuarios, y ahora lo hacen por un nuevo de tipo de fraude online en el que los estafadores aprovechan distintas tecnologías para apoderarse del control de los dispositivos.
Cómo funciona la nueva estafa bancaria
Los ciberdelincuentes se contactan a través de una llamada telefónica o WhatsApp, haciéndose pasar por empresas, vendedores o representantes de entidades bancarias, solicitando a las víctimas que descarguen una aplicación de acceso remoto, como TeamViewer o Quicksupport.
Intentan convencer a las víctimas de que el acceso remoto es necesario para "facilitar trámites bancarios", "aprobar pagos/cobros pendientes" o "verificar información" de la cuenta, entre otros falsos motivos.
Al acceder a dicha aplicación, los delincuentes toman el control del dispositivo y proceden con la estafa, teniendo la posibilidad de modificar los datos personales, realizar transacciones y hasta robar los datos de las tarjetas de crédito.
Recomendaciones para no caer en fraudes online
Por el incremento de estos ciberdelitos, las entidades bancarias brindan una serie de recomendaciones para no caer en estafas:
- No descargues aplicaciones en tu celular ni ingreses en links a pedido de un desconocido.
- No brindes a nadie tu clave de acceso al homebanking, clave token ni OTP SMS, los bancos nunca las solicitarán.
- Usá siempre contraseñas complejas y cambiarlas con frecuencia.
- Activá la autenticación de dos factores.
- Nunca anotes las contraseñas en una aplicación de notas del propio celular.
- Revisá constantemente las transacciones en la aplicación bancaria.
- Si creés que tu dispositivo está siendo operado de forma remota, desconectalo de internet.
En adición a estos protocolos de seguridad, cada banco tiene su número de atención al cliente para reportar cualquier fraude online:
- Banco BBVA: 0800-333-0303.
- Banco Macro: 0810-555-2355.
- Banco Santander: 915-123-123.
- Banco Galicia: 0810-444-6500.
- Banco Provincia: 0810-222-2776.
- Banco Ciudad: 0800-22-20400.
- Banco Patagonia: 0810-888-8500.
Ante cualquier duda sobre movimientos en la cuenta bancaria, lo mejor es contactarse con el banco en cuestión lo antes posible.
También es posible denunciar este tipo de estafas contactando a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), enviando un correo electrónico a [email protected], o ingresando en el sitio oficial del Gobierno.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.