Peligro.. 

Estafas virtuales: fingen ser de Correo Argentino para robar

La empresa explicó cómo es esta nueva modalidad de ciberdelito donde los estafadores mandan un mensaje de texto referido a problemas con entregas de paquetes.
Por  Federico Franco

Siguen apareciendo diferentes modalidades de estafas virtuales y en esta ocasión, delincuentes se hacen pasar por la empresa Correo Argentino.

A través de mensajes de texto, se comunican con las personas, asegurando que hubo problemas con la entrega del paquete solicitado.

En primer lugar, se contactan a través de SMS al teléfono celular, con un número con prefijo +11, y el remitente se hace pasar por Argentina Post. "Su paquete tiene una dirección incorrecta y no puede ser entregado", dice el mensaje, que después alienta al usuario a entrar al link para "actualizar la dirección".

estafa.jpg_604332908.webp
Estafas virtuales haciéndose pasar por Correo Argentino.

Estafas virtuales haciéndose pasar por Correo Argentino.

En primera instancia parece una clásica estafa de ciberdelincuentes, pero el truco está en la página a la que se accede con el enlace.

Al hacer click, se abrirá un sitio web falso, muy similar al de Correo Argentino, con la misma estética, tipografía e incluso la manera de escribir. Allí, solicitan presionar "Actualizar la dirección de envío", lo que abrirá otra pestaña de otra página falsa para cambiar la dirección supuestamente incorrecta.

estafa2.png_1974732370.webp
Estafas virtuales haciéndose pasar por Correo Argentino.

Estafas virtuales haciéndose pasar por Correo Argentino.

Si la presunta víctima sigue los pasos solicitados, se abrirá una pestaña que solicitará que se agregue una tarjeta de crédito u otro medio de pago, anunciando que "la empresa le cobrará una tasa de 10 pesos argentinos" por el supuesto problema de la entrega.

Correo Argentino alertó por el fraude

La propia empresa nacional se pronunció al respecto. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que "circula un mensaje de Correo Argentino que es FALSO".

"Desde Correo Argentino no enviamos ningún SMS diciendo que te llegó un paquete con la dirección incorrecta. Se trata de un "phishing", es decir, una estafa o robo de información personal", alertó la empresa de envíos.

Recomendaciones para no caer en estafas telefónicas y virtuales

Para evitar caer en estafas telefónicas y virtuales, es importante seguir estas precauciones:

  • Desconfía de llamadas o mensajes no solicitados: No proporciones información personal o financiera a través del teléfono o mensajes de texto, especialmente si la comunicación proviene de fuentes desconocidas.
  • Verifica la identidad del interlocutor: Si recibes una llamada de alguien que afirma ser de una entidad o empresa conocida, asegúrate de verificar su identidad antes de brindar información sensible. Llama al número oficial de la empresa o entidad para confirmar si la llamada es legítima.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos: Evita hacer clic en enlaces enviados por correo electrónico o mensajes de texto de remitentes desconocidos. Estos enlaces pueden llevar a sitios web falsos que buscan robar tu información.
  • Usa contraseñas seguras: Asegúrate de utilizar contraseñas fuertes y únicas para tus cuentas en línea. Evita compartir tus contraseñas con otras personas y cambia las contraseñas periódicamente.
  • Mantén tu software actualizado: Asegúrate de mantener actualizado el sistema operativo de tu dispositivo y todas las aplicaciones que utilizas. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que protegen contra vulnerabilidades conocidas.
  • Habilita la autenticación de dos factores: Activa la autenticación de dos factores en tus cuentas en línea siempre que sea posible. Esto proporciona una capa adicional de seguridad al requerir un código de verificación adicional para iniciar sesión.
  • No compartas información personal en redes sociales: Evita compartir información personal, como tu dirección, número de teléfono o detalles de tu vida diaria en redes sociales. Los estafadores pueden utilizar esta información para dirigir sus ataques.
  • Desconfía de ofertas demasiado buenas: Si recibes ofertas o promociones que parecen demasiado buenas para ser verdad, es probable que sean estafas. Investiga y verifica la fuente antes de proporcionar cualquier información o realizar transacciones.
  • Reporta posibles estafas: Si sospechas que has sido contactado por estafadores o has sido víctima de una estafa, repórtalo a las autoridades locales y a las plataformas o empresas involucradas para que puedan tomar medidas y alertar a otros usuarios.
  • Mantén la calma y sé cauteloso: Los estafadores pueden intentar presionarte o crear un sentido de urgencia para obtener tu información. Mantén la calma y toma decisiones cautelosas antes de proporcionar cualquier dato personal o realizar acciones financieras.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: