En el 2020 se van registrando 103 casos de tuberculosis
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
La tuberculosis es una enfermedad que pasó a segundo plano a raíz de la pandemia, pero que debe ser muy tenida en cuenta por las personas, en especial cuando se presentan casos en adolescentes que son los que más posibilidad de contagio tienen.
En el año 2019 hubo 370 casos de tuberculosis en la provincia de Jujuy y en el 2020 fueron 252. En lo que va de este año ya van siendo detectados 103 pacientes con esta enfermedad.
Así lo afirmó la doctora Silvia Estrada, jefa del programa provincial e indicó, en diálogo con Canal 4 que "tenemos un 30% menos y esto se debe a la pandemia. Sabemos que nos abocamos a la pandemia porque así tenía que ser, pero quedaron otras patologías en las que no se hacían los diagnósticos".
"En lo que vamos del 2021, cuando ya se abren los servicios estamos viendo todos los casos que no detectamos el año pasado. Por el momento vamos detectando 103 casos de tuberculosis en todas las edades", añadió.
Asimismo sostuvo que "tuvimos un 30% menos de casos porque el sistema de salud se abocó al Covid-19 y también la gente no salía de las casas. Los diagnósticos de tuberculosis lo hacíamos cuando se descartaba que tenían Covid-19 porque el paciente puede tener toz o fiebre. la gente tampoco quería ir a los consultorios por temor.
"Ahora también tenemos ese miedo, de que la gente no salga a los centros de salud cuando se sienta mal y llegue recién con el diagnóstico avanzado de la enfermedad. En el 2019 tuvimos 22 casos en niños, de 0 a 14 años, en 2020 hubo 10 y en lo que va del 2021, son 3 los casos. Si hacemos proyección a fin de año quizás tengamos unos 15 casos", mencionó.
Siguió diciendo que "tenemos casos de adolescentes entre 15 a 19 años, ese grupo nos preocupa porque salen a la calle y tienen mucho contacto con amigos. En esa franja etaria vamos teniendo 5 casos. El niño pequeño no contagia, el adolescente sí. Los jóvenes son los que más salen, hay que bajar los casos en ellos que son más peligrosos. La contagiosidad es mucho peor en estos grupos etarios".
Recomendaciones
La doctora explicó que los cuidados se previenen curando. Si una persona tiene toz y flema por más de dos semanas tiene que concurrir a un centro de salud y decir que descarten tuberculosis. Esos síntomas pueden estar acompañados de fiebre, cansancio físico o decaimiento.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video