Llega una nueva edición de la Feria y Trueque “Manos Indígenas” en donde estarán presente artesanos, productores y trabajadores de la agricultura familiar pertenecientes a diversas comunidades de toda la provincia.
El evento se desarrollará este viernes 14 de abril de 9 a 18hs en el atrio de la Iglesia San Francisco de nuestra ciudad capital.
En esta oportunidad el público en general podrá acceder de primera mano a intercambios, cultivos agroecológicos (como la quinoa, habas, ocas, las diferentes variedades de papa andina), hierbas medicinales y artesanías con profunda raigambre en las prácticas de los pueblos indígenas.
¿Cuál es la importancia de la feria?
La finalidad de la Feria y Trueque Manos Indígenas, que se viene desarrollando por tercer año consecutivo, es impulsar el intercambio ya que es una práctica ancestral dentro y fuera de las comunidades. También busca revalorizar los saberes típicos plasmados a través de las artesanías textiles, alfareras, hierbas medicinales y en madera; además de las elaboraciones gastronómicas y el trabajo de la tierra que son realizadas por los propios artesanos y artesanas de cada comunidad.
¿Qué es y en qué consiste el trueque?
El trueque es el intercambio de bienes o servicios entre dos o más personas a cambio de otros bienes o servicios sin necesidad de que exista ningún tipo de dinero por medio.
Para que se produzca un trueque, ambas partes deben aceptar un contrato de intercambio, conocido como ‘permuta’.
Origen del trueque
Históricamente se señala el inicio del trueque con el Neolítico, cuando el hombre logró producir un ‘excedente’ o exceso de bienes a consumir, después de dominar la agricultura y la ganadería. Con estos bienes sobrantes, se dio la situación por primera vez, de que un grupo de hombres no necesitó trabajar la tierra, por lo que pudieron asignarse a hacer otras labores, como producir cerámica u otros objetos que luego intercambiaban con el agricultor por una porción de ese excedente.
De esta manera, con el trueque, nacería el concepto de ‘División del Trabajo’, que no es más que la interiorización del hombre neolítico que no era necesario que todos se dedicaran a la agricultura y la ganadería, sino que era factible repartir el trabajo para generar otro tipo de bienes. Con la aparición de los primeros mercados, el trueque facilitó el canje de herramientas fabricadas con sílex, lanzas, zapatos, collares, entre otros. Existen aún en el mundo, algunos pequeños mercados locales donde se sigue desarrollando este tipo de intercambios.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.