Luciana Cruz tiene 17 años pero escucharla hablar hace pensar que cuenta muchos más. Sus conceptos sobre violencia doméstica y de género son claros y sus explicaciones al respecto más aún. Ella adoptó como propia la lucha contra la violencia y la transformó en su proyecto para la Elección Provincial en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, donde representó al departamento de Cochinoca.
Luciana nació y vive en la ciudad de Abra Pampa, en el corazón de la puna jujeña. Como en muchas - o en todas - las localidades del interior del interior del país, la situaciones de violencia de género e intrafamiliar son moneda corriente y ella las vio pasar desde chica: cuenta que muchas de las personas que tenía cerca fueron protagonistas. "Tengo amigas que sufren violencia; las ví y las veo y es muy triste", dice en diálogo con Todo Jujuy.
El proyecto que Luciana presentó en la Fiesta Nacional de los Estudiantes se llama Rompiendo el silencio. Con él, la chica busca visibilizar la situación de violencia que está tan instalada en Abra Pampa y proyectar posibles soluciones para frenarla. "Aquí la problemática de la violencia es muy grande y a mí me gustaría dar charlas, como hicimos con psicólogos en dos barrios. Ellos me invitaron porque yo me informaba bastante", relata.
Luciana cursa 5° año del Colegio Polimodal N°2 de Abra Pampa y conoce bien la situación del lugar. En su ciudad, "hay mujeres que sufren violencia intrafamiliar y no tienen salida; no tienen solución". Para ayudarlas a tomar consciencia y a minimizar la violencia, ella comenzó colocando afiches en diferentes lugares públicos en donde indicaba cómo prevenir la violencia en la casa y en el noviazgo.
Además, es parte de un grupo de adolescentes que hacer labores solidarias en un barrio de Abra Pampa. Al trabajar allí fue que se le ocurrió ayudar a las mujeres a independizarse. "Me surgió la idea de ayudarlas con cursos y talleres para que se independicen porque muchas veces la violencia la sufren cuando el hombre se ve con poder porque lleva el dinero a la casa y por eso hace lo que quiere y trata mal a la mujer, porque ella no trabaja ni la deja hacerlo", explica Luciana y continúa: "La violencia verbal hace que a las mujeres se les baje el autoestima y después creen que merecen lo que les pasa porque no tienen ayuda psicológica. Ellas por eso también ponen excusas y aguantan los golpes, las críticas y las amenazas".
En ese marco, el proyecto Rompiendo el silencio que presentó en la Fiesta Nacional de los Estudiantes incluía cursos de pastelería para esas víctimas de violencia y charlas para mujeres y también para hombres "para que sepan cómo tratar a las mujeres y para que se deconstruyan".
Además, Luciana buscaba desarraigar la violencia doméstica en todo sentido: en el noviazgo, donde suelen empezar los maltratos, y también en el ambiente familiar. "Cuando los padres pelean los chicos sufren pero también lo ven como natural. Entonces me gustaría desnaturalizarlo con obras teatrales para que los niños vean que la violencia es algo que no se debe hacer; porque de niños también tienen que entender que los hermanos y las hermanas son iguales", explica la adolescente sobre su proyecto presentado en la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Luciana Cruz, la reina de Cochinoca, presentó el proyecto "Rompiendo el silencio"
El femicidio de Cesia Reinaga en Abra Pampa
Entre fines de agosto y principios de 2020, Abra Pampa primero y Jujuy después quedaron conmocionadas por al desaparición seguida del femicidio de Cesia Reinaga, una joven de 20 años a quien encontraron violada, golpeada y asesinada en un tanque del ex matadero municipal.
Cuando Cesia desapareció y su mamá Eli empezó a pedir ayuda para encontrarla, Luciana fue quien organizó las marchas donde pedían justicia por Cesia. Y eso fue mucho antes de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. "Se me ocurrió hacer carteles y me uní al grupo de búsqueda", cuenta y dice: "Yo espero que se haga justicia".
El femicida de Cesia es un menor de edad que está libre, bajo custodia de su madre, la ex concejal Noelia Velázquez. Si bien en la causa está probada su participación y está imputación por abuso sexual y femicidio, por su edad es inimputable. Benito Cándido Agüero y Humberto Mendoza, padre y abuelastro del chico, acusados por encubrimiento y amenazas, fueron liberados este mes.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.