Abra Pampa. 

El papá de Cesia pide que los imputados vuelvan a prisión

La Justicia liberó al padre y el abuelo del menor imputado por la violación y el femicidio de Cesia Reinaga. El fiscal apelará y pidió la detención del menor.

El 8 de septiembre se cumplió un año del día en el que encontraron en un tanque del ex matadero municipal de Abra Pampa el cuerpo de Cesia Reinaga, que llevaba diez días desaparecida. Por el femicidio de Cesia está imputado un menor de 15 años y por encubrirlo, su padre y su abuelo. Este jueves, los dos mayores de edad recuperaron la libertad y, a un año del crimen, no quedó ni un detenido en la causa.

La noticia llegó en la tarde de este jueves: Benito Cándido Agüero y Humberto Mendoza, acusados por los delitos de "Encubrimiento agravado" y "Amenazas coactivas en concurso real", que estaban detenidos en el marco de la causa fueron liberados luego de que la Cámara de Apelaciones y Control decretara el cese de prisión preventiva de ambos.

"Lo tomamos muy mal porque esperábamos otra cosa y resulta que la Cámara de Apelaciones decidió la liberación de los dos imputados. Vamos a realizar una marcha y a apelar a dicha medida con el fiscal porque creemos que son personas peligrosas: han intimidado a testigos y ahora en libertad pueden hacer lo que quieran", dijo Samuel Reinaga, el padre de Cesia, en diálogo con Canal 4 luego de enterarse de la noticia.

Al respecto, desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que el fiscal Miguel Ángel Lemir interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en contra del fallo de la Cámara con el fin de que se ordene la inmediata detención de los acusados.

"Hoy no hay nadie detenido porque la Cámara entendió que esta personas no podían entorpecer la causa y es por eso que estaban detenidos", observó Samuel Reinaga y agregó: "Los jueces Lucas Grenni, Pilar Medina y Gastón Mercau consideran que no hay sospechas razonables de que puedan evadir la Justicia o incriminar testigos y por eso revocan la prisión preventiva. Nosotros vamos a pedir que revean la situación".

El papá de Cesia Reinaga pide que los imputados vuelvan a prisión

El menor acusado de la violación y el femicidio de Cesia

Por otro lado, el jueves el fiscal Diego Cussel le solicitó al Juzgado de Violencia de Género la detención del menor de edad que está imputado como autor material de la violación y el femicidio de Cesia Reinaga.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público de la Acusación, Cussel pidió "una medida de seguridad privativa de la libertad ambulatoria en contra el menor imputado".

De acuerdo con el expediente, el menor está imputado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en concurso real", según lo prevén los Artículos 119 3°párrafo y 80 Inc. 11, en función del Artículo 55 del Código Penal de la Nación. Podría corresponder, si se tratara de una persona mayor de edad, la pena de prisión o reclusión perpetua.

La medida que solicitó Cussel consiste en un tratamiento tutelar, una internación en un establecimiento cerrado, privado de su libertad para su reeducación, e imponer un tratamiento psicológico para que desaparezcan las causas que lo vuelve peligroso para sí mismo y para terceros.

Con respecto a la situación del menor imputado por el femicidio, Samuel Reinaga relató que se presentaron el fiscal Cussel y su abogado "para que al juzgar a este menor no se tenga en cuenta su edad sino también como actuó para violar, matar y ocultar con su padre y su abuelo a mi hija. No se tuvo en cuenta que es un asesino".

El femicidio de Cesia

Cesia tenía 20 años y vivía en Abra Pampa. La habían visto por última vez el 29 de agosto de 2020 en la sucursal del Correo Argentino, cerca de la plaza central de esa ciudad. Hubo diez días de búsqueda intensa sin resultados, en la cual incluso estuvo involucrado y colaboró el padre del menor, luego acusado de encubrimiento.

A Cesia la encontraron muerta en un tanque del ex matadero municipal de Abra Pampa, después de que un llamado anónimo alertara a los efectivos policiales. La chica había muerto estrangulada - asfixia mecánica - antes de que la tiraran al tanque. Esta semana se conoció que también la habían violado.

La fiscalía logró detener a los tres hombres por el femicidio: el menor, su padre y su abuelo. Hoy los tres están en libertad y, además, hay un cuarto hombre involucrado con el que no se dio: el entregador de Cesia.

"Sabemos que la sacaron (a Cesia) de acá con otra persona que no sé sabe quién es - dijo Samuel -. Hay un entregador que se le dio a mi hija al autor. Hay pruebas en el cuerpo de mi hija: el femicida la violó, la mató y la ocultó".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: