Debido a una serie de escándalos y abusos sexuales que conmovieron a Francia durante la pandemia por la publicación de unos libros que revelaban abusos y violaciones a menores de 15 años durante las décadas del '80 y '90, el parlamento francés aprobó una ley que fija la edad de consentimiento sexual a los 15 años de edad. Esta normativa declara "violación" a todo acto sexual entre un menor por debajo de esos años y un mayor de edad y prevé penas de 20 años de prisión si el Consejo Constitucional, máximo tribunal nacional, no lo impugna.
Ahora, la normativa deberá ser debatida en el Senado y se espera que sea aprobada en abril próximo. El Senado había fijado los 13 años como edad de consentimiento para las infracciones sexuales más graves. La ley pasó en un día, votada por unanimidad, en una jornada histórica y de consenso parlamentario en la Asamblea Nacional de Francia.
Hasta ahora, en Francia, un intercambio sexual con un menor no constituía de hecho una violación (o una agresión sexual, si no había penetración), a diferencia de otras legislaciones europeas. En Gran Bretaña, la presunción de no consentimiento existe para los menores de 13 años y en Bélgica para los 14 años. Una ley de 2018 volvió más rígida la legislación francesa y extendió la condena por violación de 20 a 30 años. Pero los legisladores no lograron coincidir en una edad de consentimiento, que para ellos debía oscilar entre los 13 a los 15 años.
Finalmente, la edad de consentimiento fue fijada a los 15 años, luego que la ley del 3 de agosto del 2018 o ley Schiappa no estableciera claramente la edad de consentimiento, tras largos debates con legisladores, pediatras, psiquiatras y sexólogos. El acto sexual con un menor de 15 años será penalizado en Francia con 20 años de prisión.
Revelaciones estremecedoras
Había una gran presión social para impulsar la nueva normativa luego que se supo que el abusador Olivier Duhamel, profesor de Ciencias Políticas y prestigioso intelectual francés, era uno de sus asesores ad honorem y compartió en el restaurante La Rotonde las celebraciones de su victoria electoral.
La legislación de Francia establecía que la mayoría sexual de 15 años no determinaba una edad legal de no consentimiento sino una edad por debajo de la cual todo acto sexual sobre un menor de menos de 15 años es ilícito. La cuestión del consentimiento estaba fuera de esa ley. Se trataba de un delito pero no un crimen y las penas eran menos severas: llegaban a 7 años.
Pero todo cambió con la publicación del libro La Casa Grande de Camille, donde la hija del canciller francés Bernard Kouchner, relató los abusos sexuales y el incesto de su padrastro hacia Víctor, el hermano mellizo de Camille. Estas revelaciones escandalizaron a toda Francia y el tema se puso en el tapete. El "atacante" es el famoso constitucionalista Olivier Duhamel. El libro cuenta una serie de abusos de dueños de agencias de modelos, actores, y escritores sobre adolescentes y menores, incluidos hijos e hijastras.
Otro libro, Le Consentement, de Vanesa Springora, que denunciaba los abusos del escritor Gabriel Matzneff revelaron al gran público los secretos de los abusos sexuales. Un francés sobre diez ha sido victima de incesto, según el sondeo de Ipsos. Esto llevó a que el incesto sea ncluido como un crimen específico en la legislación francesa. En la nueva legislación, la prohibición del incesto se aplica a toda relación sexual entre un chico menor de 18 años y sus padrastros o madrastras.
El discurso político sobre los abusos sexuales ha cambiado en Francia y se ha alejado de la emancipación sexual de los años 70. Una solicitada por Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Bernard Kouchner y Olivier Duhamel en Liberación y Le Monde habían promovido los 13 años como edad de consentimiento, en una solicitada en 1977. Argumentos que hoy son impensables moral y jurídicamente.
Penas de 20 años de prisión
El desafío para los legisladores fue caracterizar la infracción y convertirla en un serio delito, sin banalizarla. Desde establecer un abuso caracterizado, un simple juego, una iniciación sexual entre menores de la misma edad o el crimen sexual. Magistrados, neuropsiquiatras, especialistas de la infancia y médicos llegaron a la conclusión que había que establecer la edad a los 15 años "porque hasta esa edad se necesita una protección reforzada a causa de los trazos profundos provocados por el traumatismo sexual sobre la estructura y el funcionamiento del cerebro".
Bajo esta nueva legislación, una relación sexual con un menor de menos de 15 años será penalizada con 20 años en prisión, salvo que la diferencia de edad entre los involucrados sea menor. La nueva legislación incluye la cláusula "Romeo y Julieta": permite relaciones sexuales entre chicos menores a 15 años y un adulto 5 años mayor. El ministro de justicia Dupond Morettti graficó el caso: "Yo no quiero un chico de 18 años en el tribunal porque tuvo una relación consentida con una chica de 14 años y medio”, dijo.
Finalmente, será el Consejo Constitucional, el máximo tribunal, que deberá decidir sobre esta edad de consentimiento y tendrá su última palabra al respecto.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.