El lunes pasado se realizó la reunión cumbre en Santa Cruz de la Sierra entre autoridades de Bolivia y Argentina para llegar a un acuerdo por la reciprocidad en salud. En ella participaron el gobernador Gerardo Morales, el ministro de Salud Gustavo Bouhid
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Gerardo Morales: "El acuerdo entre Argentina y Bolivia por la reciprocidad en salud es histórico"
También te puede interesar: Argentina y Bolivia se reúnen para lograr un acuerdo de reciprocidad en salud
“Desde el año pasado planteamos el tema de la reciprocidad de atención en salud y a través de Cancillería pudimos llegar a una reunión porque queremos un acuerdo regional. Ahora será el turno de dialogar con otros países limítrofes”, dijo el gobernador Gerardo Morales.
Para saber más: Reciprocidad en salud: antes de septiembre prevén que habrá un acuerdo entre Argentina y Bolivia
“Primero queríamos hablar de los extranjeros en tránsito y hubo una buena predisposición del gobierno de Bolivia que puso en agenda la situación de su sistema de salud, algo que llevará años en cambiar”, agregó.
También te puede interesar: Morales se expresó en la cumbre por la salud: "Creemos que es justo tratar el tema de la reciprocidad"
Además, dijo que es necesario que “se atienda a los argentinos en Bolivia como nosotros atendemos a los bolivianos en nuestro país”.
Se planteó también la compensación porque “el año pasado el estado argentino gastó más de 160 millones de pesos en atención a ciudadanos bolivianos. Tuvimos casos de quimioterapia, diálisis, cirugías e internaciones”, puntualizó el gobernador.
Para saber más: Salta se diferenció de Jujuy y ratificó continuar con la salud gratuita para extranjeros
Esta compensación sería con gas para las escuelas y hospitales de la provincia. “Es algo que no está resuelto todavía pero hay muy buena predisposición para lograrlo”, indicó Morales.
También te puede interesar: Un boliviano residente se expresó a favor de la ley de reciprocidad en salud
El ministro de Salud, Gustavo Bohuid, por su lado, indicó que se trata de un convenio histórico porque “Bolivia siempre se negó a tener este tipo de negociaciones, incluso con el gobierno anterior”.