sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de abril de 2022 - 16:54
Convenio.

Gobierno de Jujuy y UNT acuerdan asistencia para desarrollo

El acuerdo suscripto por ambas partes será para las áreas de energía renovable, electromovilidad, bioplasticos y cannabis medicinal.

El Gobierno de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para el desarrollo de temas estratégicos como la transición energética en litio, los bioplásticos, la agroindustria y el cannabis medicinal. El acuerdo suscripto por el gobernador Gerardo Morales y el rector de la casa de estudios, José García, busca ampliar aspectos relativos al estudio de grado y posgrado, extensión e investigación entre Jujuy y la UNT, con el objetivo de potenciar el desarrollo iniciativas vinculadas a las temáticas de interés común.

Convenio gobierno de Jujuy - Universidad Nacional de Tucumán 3.jpg

Cannabis con fines medicinales y producción de bioplásticos

En cuanto a la industria del cannabis con fines medicinales y el cáñamo, Morales ponderó el proyecto de desarrollo de bioplásticos y biotecnología. “Ya estamos produciendo aceite de cannabis y vendiéndolo en 160 farmacias de Jujuy, y después de mayo lo estaremos haciendo en todo el país, además, con la posibilidad de exportar el ingrediente farmacéutico activo, que es de primera calidad”, destacó el gobernador al tiempo que amplió que “estas iniciativas nos interesa desarrollarlas en conjunto, y estoy seguro que la Universidad Nacional de Tucumán va a ser una parte importante en todos estos desarrollos y proyectos que se imponen la agenda global y del país”.

Convenio gobierno de Jujuy - Universidad Nacional de Tucumán 2.jpg

Otras áreas de trabajo conjunto con la Universidad de Tucumán

Morales destacó la relevancia del Instituto del Litio en Jujuy, y subrayó la necesidad de incorporar con la UNT “mayor aporte científico y tecnológico para avanzar en temas como electromovilidad”. En relación al litio, Morales puso de relieve el potencial de Jujuy, ya "que junto Salta y Catamarca tenemos uno de los yacimientos de litio más importantes del mundo”, al tiempo que remarcó: “estamos en procesos de exploración y explotación con expectativas de producir baterías de litio”.

La Universidad de Tucumán es una institución con la que Jujuy viene trabajando en el Instituto de Datación y Arqueometría, junto a la UNJu, el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Por último, añadió que “otro de los desafíos es frenar la deforestación y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”. A esto sumó el proyecto de generación de energía termosolar con el INVAP “con cuatro procesos nuevos a patentar”, y con “la intención de integrar a la Universidad de Tucumán en el proyecto”, sostuvo.

GERARDO MORALES-TJ.mp4

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado