La justicia sigue investigando el robo de unas 3500 cabezas de ganado de un campo de Santiago del Estero, de las cuales la mayoría fueron encontradas en establecimientos pertenecientes al ex gobernador de Tucumán, José Alperovich. Esta semana seguirán los allanamientos en distintos puntos para dar con los animales faltantes.
Las empresas San Eugenio SA, El Tránsito SA y el 38 SA habían denunciado el faltante desde los campos de Óleos del Centro (ODC) en Santiago del Estero, propiedad del detenido Luis Magliano, que ofrecía el servicio de engorde y que es el principal acusado en la causa. Hasta ahora se recuperaron unas 1300 cabezas.
Quien rompió el silencio fue Eduardo Macchiavello, CEO de Haciendas San Eugenio, que se mostró optimista por el avance de la causa pero mostró ciertos interrogantes. “Hay 240 terneros en un establecimiento del centro sur de Santa Fe que también serían nuestros. Estamos atentos a la investigación. Cuando confirmamos el robo de la hacienda, en los primeros día de enero (de este año), hicimos la denuncia penal. ODC, en cambio, no hizo ninguna denuncia que le faltara hacienda. Nosotros fuimos los únicos que dijimos que nos faltaba. Ahora dicen que también a ellos les robaron. El caso de los Alperovich es parecido. Ellos sabían que tenían hacienda nuestra y no hicieron ninguna denuncia. Resulta llamativo que en el caso de los Alperovich nadie esté detenido. Mil cabezas estaban en campos de ellos. Pero es tema de la fiscalía. No voy a opinar al respecto”, subrayó el empresario en declaraciones al diario La Nación.
Ocurre que la mayor parte de estos animales recuperados fueron hallados en el establecimiento “La Galesa”, situado en Pozo Hondo, entre Santiago del Estero y Chaco, propiedad de Alperovich. Daniel, hijo del ex gobernador y socio gerente de la firma, se había desentendido del caso y apuntó contra Magliano.
“Nosotros teníamos un vínculo comercial con Magliano y nos pagó una deuda, con ganado. Todo documentado y registrado por el Senasa. Evidentemente fuimos estafados. La fiscal que lleva adelante la causa nos refirió que presuntamente ese ganado no era de propiedad de Magliano”, comentó en un comunicado.
Macchiavello también pidió más controles en el sector para evitar este tipo de robo. “El manejo de hacienda no es muy transparente. Mucha gente se beneficiaba de la forma en que se desarrollaba esta actividad. Los robos se sucedían porque no se hacían muchos controles. Era como aceptar que ‘si te robo 50 o 200 animales, no pasa nada’. Queremos pensar que a partir de esto se transparente el sistema con más controles”, dijo.
“También debería haber más tecnología que la actual para tener una verdadera trazabilidad, para identificar el animal desde que nace hasta la faena. Siendo la Argentina un país ganadero, deberíamos tener todo esto”, reclamó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.