Semana Santa es, sin lugar a dudas, la época del año en la cual los católicos consumen una gran cantidad de pescados. La costumbre arranca con Cuaresma, 40 días de ayuno antes del domingo de Pascuas, día de la Resurrección de Jesucristo. Eso explica porque la gastronomía en Semana Santa se basa en la austeridad: en reconocimiento al sacrificio que hizo Jesús en dar la vida por los creyentes.
En nuestra provincia el pescado tuvo un incremento promedio, con respecto al 2017, de un 30%. Si bien es cierto que eso depende del comercio, si es especializado o no, del lugar (barrio o centro), y también de la calidad y variedad de los productos, los números pueden variar levemente.
Los pescados más buscados son los tradicionales. El sábalo se consigue entre 65 y 75 pesos el kilo. Otro de los más buscados es el filet de merluza, que ronda los $130 el kilo. El filet de pejerrey está a $150 el kilo, apenas por debajo del filet de atún, a $160.
El Pacú, otra opción posible para la parrilla o el horno, cuesta 140 pesos. Los tentáculos de calamar, para hacerlos con arroz o fideos, trepan hasta los $120. Para los de mayores recursos económicos, el salmón rosado, de los pescados más caros, llega a los $400 por kilo.
Los choclos, otro producto muy utilizado para elaborarlo y consumirlo en estos días, se pueden conseguir en los mercados de la capital entre 60 y 100 pesos la docena, una suba apenas superior al 25% en referencia al año pasado.
La variación del precio depende de la calidad y el tamaño de los choclos. Por ejemplo los del norte, con más calidad y mejor sabor, pueden costar $15 cada uno, aunque por docena se consiguen un poco más baratos.
Para la humita, plato predilecto de muchos, hay que sumarle otros productos. Para el fritado se necesitan morrones rojos, 15$ el kilo, cebolla, $10 el kilo y albahaca, $40 el atado, aunque siempre depende la cantidad usada de acuerdo a los comensales.
El queso es indispensable, si pretendemos que la humita tenga un sabor especial. Elegir uno de calidad es clave para no fallar. El queso tybo, el más usado en estos casos, se consigue a 130 pesos de promedio el kilo y como aclaramos, la cantidad depende del número de integrantes de la familia.
Comer en Semana Santa será algo más caro este año. Apurate si querés conseguir cantidad y calidad. ¿Qué elegís, pescado o humita?
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.