La cuarentena por el avance del coronavirus obliga a que las familias se queden en sus casas y, en consecuencia, el aumento en el consumo de Internet en los últimos días ha sido exponencial. Los chicos consumen gran cantidad de contenidos multimedia, juegos en línea, series y películas. Si a esto le sumamos el trabajo “on line” de los grandes desde su casa, se explica perfectamente el incremento.
La pandemia por el Covid-19 (coronavirus) ha generado una saturación a nivel mundial del tráfico de Internet. Esto crea problemas en la conectividad en todo el mundo y en Argentina los carriers o distribuidores mayoristas de banda ancha empiezan a sufrir limitaciones. Si bien esto no complica el corte de todos los servicios, si pueden presentarse disminuciones en la velocidad de conectividad. Es por estos motivos que se apela al uso racional de los servicios.
Desde la Cámara Argentina de Internet (Cabase) indicaron que el lunes pasado, el primer día sin clases, la demanda subió un 25 por ciento respecto del lunes anterior.
“El tráfico de Internet ya ha subido, en promedio, un 25 por ciento, pero aún la curva de uso sigue el mismo patrón con los picos de consumo diario en la noche, entre las 20 y las 24. Eso significa que la actividad hogareña por ahora no modifica la práctica y costumbres de uso”, dijeron desde Cabase.
Te puede interesar: Coronavirus: los efectos de la cuarentena se verá en 15 días
Desde el sector explican que la demanda hogareña está diseñada en función de consumos que son multimedia, como Netflix y YouTube, de manera que el teletrabajo no va a generar un cuello de botella.
En este contexto, las empresas de telecomunicaciones en Argentina están tratando de adecuar sus servicios para la nueva demanda y contribuir a que se puedan realizar todas las comunicaciones necesarias y de esta manera, permitir que los ciudadanos se puedan quedar en su casa y prevenir la expansión del Corona Virus como sucedió en otros países.
Hoy más que nunca el servicio de Internet resulta esencial para poder contribuir a que las comunicaciones se mantengan y favorezcan a que las personas puedan continuar con sus actividades laborales.
Frente a esto, el servicio técnico de El Cuatro está redoblando todos sus esfuerzos y logística para poder atender todas las necesidades de sus clientes y así dar la respuesta que están necesitando. Además la compañía tomó todas las medidas de prevención necesarias tanto para cuidar a su equipo técnico como a los clientes que es necesario visitar para poder asistirlos en estos momentos de alta demanda. Pero también desde la empresa se solicita colaboración y paciencia de parte de los clientes ya que es muy alta la demanda del servicio en estos días especiales.
Para poder afrontar esta contingencia, desde El Cuatro se solicita:
- El uso de todos los canales electrónicos, página web y atención telefónica: hemos tomado todas las medidas necesarias para resolver todas las consultas de nuestros clientes.
- Puede realizar los pagos correspondientes de manera electrónica adhiriéndose al débito automático o por pago mis cuentas, mercado pago y telefónicamente.
- Debido a las medidas preventivas para cuidar a nuestros clientes y a nuestro equipo de colaboradores las oficinas comerciales permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
En relación al uso adecuado de los datos, El Cuatro solicita a sus clientes hacer un uso responsable de los mismos.
- Tener conectado a la red sólo los dispositivos necesarios y en el momento que son utilizados. Luego desconectarlos.
- Utilizar las redes para aquellas cuestiones de primera necesidad (comunicarse, estudiar, trabajar). Evitar la descarga de contenidos extensos que puedan estresar la red y no son de primera necesidad.
-En el caso de querer descargar contenidos de entretenimiento u otra necesidad, recomendamos hacerlo por la madrugada, donde el tráfico se ve más aliviado y no se perjudica a otros clientes.
- Se recomienda eliminar la descarga o streaming en UHD (4K), ya que ello provoca un uso considerable de la red, perjudicando a otros.
- Canalizar las comunicaciones de voz a través de las redes fijas o móviles (en caso de contar con ese servicio).
- Estar atentos al vandalismo y cortes de cable. Denunciar este tipo de acciones a las autoridades.
Enrique Carrier, consultor experto en telecomunicaciones, cree que el aumento de la demanda puede ser un problema si la cuarentena se extiende por semanas. “Un 25 por ciento el primer día de cuarentena es un llamado de atención. Puede llegar a ser un problema. En España, al cabo de una semana con una cuarentena más restrictiva, la demanda subió 40 por ciento”, comentó el experto.
“El coronavirus puede exigir medidas de restricción mayores. Si eso ocurre, exigirá más a la red. Estamos en una etapa muy inicial para saber cómo se comporta la red”, aseguró Carrier.
coronavirus placa.jpeg
Coronavirus - Cuarentena obligatoria - Uso de internet
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.