A casi 10 días de las PASO la única certeza que domina al país es la incertidumbre. El inesperado triunfo de Javier Milei provocó un shock en la dirigencia y en la sociedad, dejando a los electores entre la aceptación del conflicto y el temor de que el caos en materia económica se profundice.
Una de las lecturas más frecuentes de los resultados es la de una sociedad enojada, sin esperanzas de un futuro mejor, con una gran desconfianza en las medidas económicas y angustiada por el creciente número de la pobreza. Además, según varias encuestas, el 50% cree que con un gobierno de Javier Milei estará mejor que ahora y el 48% quiere un "cambio drástico" del rumbo político y económico argentino. Por eso, es necesario pensar en lo que pasaría si los resultados se repiten en las elecciones generales del 22 de octubre.
Si el resultado se repite: ¿Qué pasaría en el Congreso?
La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, conforman el Congreso de la Nación, el poder legislativo del país. La Cámara de Diputados, conocida informalmente como cámara baja, está integrada por 257 diputados nacionales con mandatos de 4 años que pueden ser reelegidos. Esta cámara renueva la mitad de sus integrantes cada 2 años.
En el hipotético caso que el 22 de octubre se repitan los resultados de las PASO, donde La Libertad Avanza obtuvo 7.116.352 votos; Juntos por el Cambio, 6.698.029; Unión por la Patria, 5.070.104; la conformación de la Cámara de Diputados sería:
Juntos por el Cambio contaría con 117 Diputados, perdería 10 legisladores y le faltarían 12 miembros para poder dar inicio a una sesión con sus integrantes.
Unión por la Patria contaría con 94 Diputados, perdiendo 20 legisladores, quedando con 35 menos de lo necesario para tener quórum propio.
La Libertad Avanza, aún resultando la fuerza ganadora, contaría con 40 diputados. Actualmente cuenta con dos bancas en la cámara baja por lo que ganaría 38, pero no llegaría al tercio para activar la sesión.
En la cámara alta, tener quórum implica tener la cantidad de votos requeridos para dar validez a un acuerdo, en este caso a un proyecto de ley presentado en el Senado. Cuando una fuerza tiene quórum propio o mayoría automática no necesita hacer acuerdos con legisladores de otros partidos. Al igual que Diputados, el quórum requerido para las sesiones del Senado será la mitad más uno de la totalidad de sus miembros, es decir que, si actualmente hay 72 senadores, para iniciar una sesión, es necesaria la presencia de 37 legisladores.
Unión por la Patria contaría con la mayoría de los legisladores en esta cámara, 33 senadores, quedando con 4 legisladores menos de los necesarios para tener quórum propio.
Juntos por el Cambio contaría con 27 senadores, faltándole 10 legisladores para tener mayoría absoluta.
La Libertad Avanza, aún resultando la fuerza ganadora, contaría con solo 8 senadores, número que apenas llega a ser el 21% del mínimo para activar una sesión.
Lo cierto es que, para las tres fuerzas, sería muy difícil poder gobernar con los números que conformarían el poder legislativo del país, dado que ninguna de las fuerzas tendría la mayoría absoluta y en un “Congreso de Minorías” hay una sola forma de llevar adelante una legislación ordenada, eficaz y eficiente: con diálogo y consenso entre las partes.
Hoy nos podemos enfocar en la fuerza más votada en las PASO, dado que, varios analíticos aseguran que puede ganar en primera vuelta, además, las propuestas de Javier Milei que se van conociendo, son fundamentales para el funcionamiento del estado, para un orden social, e incluyen modificaciones extremas en el área de Educación, Salud y porque habla de llamar a plebiscito o referéndum en temas claves, como por el ejemplo, la ley de interrupción voluntaria del embarazo –IVE-, lo que se conoce como “Ley del Aborto”. Pero para poder realizar cambios tan medulares para los argentinos, es necesario llegar a un acuerdo entre los integrantes del Congreso. La pregunta que compete aquí es:
¿Cómo podría Javier Milei llegar a un acuerdo o abrir el diálogo con los integrantes de otras fuerzas en ambas cámaras, luego de descalificar y rotular como “Casta” a todo aquel que no sea de La Libertad Avanza?
Por otro lado, vale la pena tener en cuenta que, los plebiscitos son consultas populares no vinculantes, por lo cual, se podrá tomar decisiones independientemente de los resultados del pueblo. Pero gobernar mediante plebiscito, sin cubrir ni siquiera un tercio en la cámara baja y con apenas el 21% en la cámara alta, significa que tendrá dos tercios en su contra en diputados, y un 80% en senadores, en ambos casos, número suficiente para aprobar un juicio político.
Es decir, sin diálogo, sin consenso, muchas de las propuestas, de los distintos espacios, son difíciles de efectivizarse y eso hace que hoy, más que nunca, sea necesaria la negociación política, el diálogo entre nuestros representantes y las decisiones sean tomadas a partir del consenso entre las fuerzas. Los valores fundamentales para el funcionamiento de una República.
TodoJujuy - plebiscito.jpg
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.