24 de Marzo: Memoria, Verdad y Justicia

Hoy es un día especial para todos los argentinos, recordamos a las víctimas de la dictadura militar, por eso éste día es por la memoria, la verdad y la justicia. Una jornada para reflexionar y para decir “Nunca Más”.

El 24 de marzo de 1976, llegan al poder los militares y como Presidente de Facto, asume Jorge Rafael Videla, quien dispuso que el ejército, la armada y la fuerza aérea, tendrían a su cargo el denominado Proceso de Reorganización Nacional.

Se inició así una de las páginas más negras de nuestra historia, porque el régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas, con el objetivo de imponer el orden sin ninguna voz disidente.

De esta manera, el proceso autoritario fue sangriento ya que muchos estudiantes, obreros, políticos, dirigentes, intelectuales y otros, fueron secuestrados, torturados y muchos desaparecieron. Hay 30 mil desaparecidos confirmados por la Conadep.

La memoria nos ayuda a eliminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos, por eso en el año 2002, el Congreso  promulgó la ley 26.633 estableciendo que el 24 de marzo es el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La sociedad argentina recuerda una de sus más luctuosas fechas y tras años de gobierno militar, en 1983, retorna la Democracia.

La historia es memoria en la vida de los pueblos, hoy a 37 años de esa feroz dictadura, recordamos a todas las víctimas del golpe militar y en especial a los 129 desaparecidos en nuestra provincia. Recordamos esta fecha con la memoria latente, pidiendo por la verdad y la justicia y diciendo: “Nunca Más”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: