En menos de 48 horas se produjeron cuatro sismos en la provincia de Jujuy. Situación que encendió alarmas y preocupó a la población, pero una experta indicó que ocurran estos movimientos es "importante y natural".
El primero de los cuatros temblores ocurrió este domingo por la noche en Catua, una magnitud de 3.9, luego el lunes hubo dos, uno a las 19 también en Catua de 2.9, y el más fuerte de todos a las 21.30 en Santa Clara, con una magnitud de 4.7. Mientras que este martes a las 9 se registró el cuarto y fue de 3.9 en la localidad de Susques.
En ese contexto, Natalia Solís, geóloga de la UNJU explicó, en diálogo con Canal 4 que "esto es algo normal geológicamente, porque toda la energía que se va acumulando en el interior de nuestra corteza va siendo liberada. Cuando hablamos de sismos hay que decir que la provincia de Jujuy más alta está ubicada en el borde de la placa Sudamericana que se está desplazando hacia el oeste y ahí choca con la placa de Nazca que está ubicada en el océano Pacifico y ahí se produce el proceso de subducción, esa energía se va acumulando".
"Tener estos movimientos sísmicos es importante porque demuestra que la energía que se acumula en el interior de la litósfera está siendo liberada en forma tranquila, paulatina, son sismos, por ejemplo los de la Puna de 3, 3.5 con una magnitud baja, el de Santa Clara fue un poco más intenso, con una magnitud de 4.5 porque en esa zona son muy superficiales, en la zona de los valles y yungas. Al ser superficiales, estar en el orden de los 10 y 20 kilómetros de profundidad, tener esa magnitud y más estar en una región con densidad de población elevada, eso hace que la gente lo pueda sentir", añadió.
Siguió diciendo que "en cambio en la puna la densidad es menos densa, y las características de los sismos en esa zona es que se registran con más profundidad, están entre los 1000 y 500 kilómetros de profundidad, eso hace que la gente no lo perciba porque son muy bajos".
Para finalizar Natalia Solis sostuvo que "si no tuviéramos estos sismos de baja magnitud, y tuviéramos un vacío sísmico, eso nos diría que la energía se va acumulando y que en cualquier momento se puede liberar con mucha magnitud. Jujuy, según el Instituto de Prevención Sísmica posee peligrosidad 2 en la Puna y 3 en los Valles y Yungas. Hay que estar preparados, particularmente cuando hacemos una edificación que tiene que tener una base antisísmica. Si ocurre un sismo tenemos que quedarnos en casa, con soporte de estructura y esperar que pase".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.