Cientos de historias de superación se entretejen en este pueblo, que hace exactamente 12 meses vivió la peor tragedia registrada en 40 años.

Luego de una intensa tormenta que duró algo más de dos horas, cerca de las ocho de la mañana del 10 de enero, el alarma de la calera anunciaba el temido alud.

Por las lluvias y el desmoronamiento de la quebrada de “Los Filtros” el pueblo fue cubierto por piedras, lodo y agua hasta formar una capa de algo más de un metro de alto que cubrió todo a su paso: los caminos, las casas, los animales. Las pérdidas fueron incalculables.

Aluvión en Volcán

Ante el desastre, Jujuy y el país se movilizó, lo más urgente fue salvar las vidas de todas las personas afectadas y durante un año sus pobladores realizaron un profundo trabajo para volver a construir, no solo sus casas, sino su cotidianidad. Por supuesto no fue fácil.

Sin dudas la tragedia que golpeó a Volcán movilizó el corazón solidario de todos, llegaron donaciones de distintas partes del país y durante todo enero y febrero, salían contingentes repletos de personas predispuestas a sacar el lodo de las casas, salvar los animales, llevar alimentos, agua y elementos de limpieza.

Aluvión en Volcán

Alrededor de tres meses se montó en la zona un comité operativo de emergencia desde el Gobierno de la provincia para atender las diferentes necesidades de los damnificados. Y transcurrido el tiempo se inició la reconstrucción de la infraestructura perdida.

El alud se llevó cuatro vidas, las de Juan Carlos y Elena Zambrano, madre e hijo que fueron encontrados luego de 12 días de búsqueda. El saldo pudo haber sido peor, pero de alguna manera, la gente recobró de las historias heredadas de padres y abuelos, la forma de resguardarse del alud.

Los otros dos fallecidos son Strauven Fernand Antoine, de 73 años de edad y de nacionalidad belga, y su pareja Mariana Robles, de 45 años de edad. Vivían en Maimará y fueron arrastrados mientras se trasladaban en una camioneta a la altura de la Cuesta de Bárcena en medio del temporal.

Las obras

El proceso de recuperación de Volcán inició con el espacio más afectado, denominado por la peligrosidad de derrumbe como “Zona Roja”. A sus habitantes por estos momentos se les construyen desde cero, sus hogares, son 30 en total emplazados en una zona más segura. Otras casa, las que se pudieron recuperar, están siendo reconstruidas.

El resto de los procedimientos se orientaron a atender las necesidades primarias y las del aparato productivo y comercial. Dentro de este plan, se realizó un relevamiento situacional del cual surgieron esquemas de reparación, subsidios, créditos y recuperación de equipamiento, para asegurar la fuente de ingreso.

Volcán hoy

Hoy se realiza en el lugar del desastre, donde renace la esperanza, un acto central que consiste en una misa y la inauguración de las obras de infrastructura de canalización de la cuenca de Los Filtros, un puente en Arroyo del Medio y el asfalto de la avenida principal. También se presentará el desarrollo de las 30 viviendas destinadas a los pobladores que lo perdieron todo.

En la voz de sus habitantes, a un año de la catástrofe se escuchan frases como: Hoy Volcán está avanzando, lento, pero avanzando “Hoy Volcán está avanzando, lento, pero avanzando” o

La lucha la hacemos entre todos La lucha la hacemos entre todos y

Tenemos que ser positivos y fuertes Tenemos que ser positivos y fuertes

Testimonios que demuestran la dialéctica de la vida, esa constante retroalimentación entre la realidad, que por más cruda que sea, nos deja enseñanzas que nos ayudan a crecer.

Actos conmemorativos

Hoy autoridades provinciales, nacionales y eclesiales forman parte de los actos que recuerdan el día que marcó a un pueblo y una provincia entera.

El gobernador de la provincia brindó unas palabras y dijo

"Hoy es un día muy especial para todos los jujeños"

Además remarcó que se realiza un trabajo arduo y que estos 365 días implicaron mucho esfuerzo.

Embed

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario