Legislatura.. 

Acoso callejero y digital: sin respuesta en el Código Penal

La Legislatura de Jujuy trabaja en dos proyectos para sancionar el acoso callejero y el hostigamiento digital.

Por  Ramiro Menacho

En el marco de los proyectos que buscan penalizar el acoso callejero y el hostigamiento digital, esta mañana las comisiones de Legislación General e Igualdad de Género de la Legislatura de Jujuy recibieron a los jueces contravenciones Matías Ustarez Carrillo, Fernando González y Federico Borda Cabello.

En ese marco, Ustarez explicó que hay una diferencia entre una contravención y un delito, ya que estas responden a una naturaleza jurídica diferente. “La contravención está enmarcada dentro del poder administrativo, el delito es una facultad delegada de la Provincia a la Nación con el Código Penal”, indicó.

“Actualmente en el Código no existe una respuesta sobre el acoso callejero y el hostigamiento digital, por lo que es necesaria una norma específica para resolver este vacío legal más allá que hay algunas figuras afines”, agregó.

Por ese motivo, los magistrados hicieron observaciones y sugerencias de cómo elevar los montos de las multas y la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de capacitación en los juzgados.

Juez contravencional en la Legislatura

“La idea era que nos den sus posturas respecto a estos dos proyectos que se están trabajando en la Legislatura de Jujuy”, explicó la diputada Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación General.

“Había demasiadas dudas en ambas comisiones y en este plenario estuvieron quienes tendrían que hacer operativas estas figuras. Ellos pudieron hacer algunas observaciones pero quedó en claro que están a favor”, agregó la legisladora.

Gabriela Burgos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: