Cuando hablamos de la Pachamama, decimos que comprende la tierra, el espacio, el tiempo y el universo todo e inclusive el medio ambiente en una visión integradora y unitaria. También podríamos definirla como la diosa protectora de los bienes materiales y espirituales de éste universo.
La Pacha cobija a los hombres, posibilita la vida, favorece la fecundidad y la fertilidad; a cambio de esta ayuda y protección se ofrenda parte de lo que se recibe.
El ritual central fue cavar un pozo en la tierra para darle de comer y beber, se acompaña con bebidas, hojas de coca, cigarrillos y otras tantas ofrendas. Para algunos estudiosos, es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar las aves silvestres y bendecir a los artesanos y pobladores del norte provincial.
En las sendas de los cerros se encuentran cada tanto amontonamientos de piedras llamadas apachetas, que sirven para guiar al viajero y ser un altar en el cual se dejan las ofrendas.
Tijtincha, calapurca, locro, picantes, cordero, asado, tamales y empanadas fueron las comidas elegidas. Siempre acompañadas por vino, licores, cerveza y chicha de maíz y maní.
Durante todo el mes los jujeños ofrendamos y pedimos a la Pacha para que nos vaya mejor. Fuimos testigos y partícipes de distintas ceremonias con profunda raigambre y hondo sentir tradicional, pero todavía queda la jornada de mañana, así tiene tiempo porque se termina el mes ocho del año y el mes de agosto es de la Madre Tierra.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.