COVID-19. 

Agradecen a donantes de plasma e invitan a sumarse a la campaña

El Centro Regional de Hemoterapia invita a la población jujeña a que donen sangre, plaquetas o plasma, aquellos que tuvieron COVID-19.
Por  Federico Franco

La donación de plasma de aquellos que tuvieron COVID-19 es un acto esencial en la lucha contra la pandemia, pero no solamente este tipo de donación es importante ya que también se puede colaborar con la salud de las personas a través de la donación de plaquetas y de sangre.

Ante esta tarea, que exige de mucha concientización social, trabaja el Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy que promueve diversas actividades para que la población se sume.

En ese sentido, Ivonne Ruiz Huidobro, referente de esta institución comentó, en diálogo con Canal 4 que "estamos todos los días del año en las diferentes campañas promoviendo la donación de sangre, plaquetas y plasma a los recuperados de COVID-19. Permanente estamos concientizando a la población para que done y eso nos da la posibilidad de dar respuesta en la demanda de los hospitales".

Quiénes deseen inscribirse para ser donantes de plasma pueden hacerlo ingresando a este link. También, pueden acercarse al Centro Regional de Hemoterapia que se encuentra al lado del hospital Snopek de Alto Comedero.

Respetamos todas las normas vigentes y protocolos, entonces a la hora de entrevistar a la gente que quiera donar sangre, plaquetas o plasma tenemos en cuenta los días que pasaron después de la recuperación del COVID-19. Todo apunta al cuidado del donante para que el paciente puede recibir la donación".

Los requisitos básicos con pesar más de 50 kilogramos, estar en buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad y si tienen un tatuaje debe estar hecho hace más de un año. Con respecto a las mujeres, tienen que pasar 3 meses de la última donación y los hombres solamente dos.

"Invitamos a la gente a que nos siga en nuestra página de Facebook que se llama Centro Regional de Hemoterapia Jujuy donde podrán encontrar el link para potenciales donantes de plasma y también activamos el link para potenciales donantes RH negativo. Todos los que quieran sumarse y registrarse son bienvenidos así los tenemos agendados para cuando se los necesite", expresó Nicolás, miembro de la institución.

Donación de sangre RH negativa

La situación se complica mucho más cuando el tipo que se necesita es factor negativo, ya que quienes la tienen, forman parte de un grupo minoritario que alcanza al 15% de la población, por lo que es escasa. Quienes tienen Rh negativo pueden donar sangre a casi todos los grupos sanguíneos pero no pueden recibir otra sangre que no sea de su mismo tipo, por eso invitan a voluntarios que tengan este tipo de sangre a que se inscriban.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: