Salud.. 

Alcohólicos Anónimos: en pandemia se cerraron comunidades

Tras la pandemia, varias comunidades de Alcohólicos Anónimos se cerraron en varias ciudades de Jujuy y buscan reactivarlas.

Integrantes de grupos de Alcohólicos Anónimos de la provincia, buscan reflotar las reuniones, tras dos años de crisis sanitaria donde se cerraron varias comunidades.

Aseguran que la pandemia de Covid-19 que vivido el mundo durante dos años, impidió las reuniones presenciales y originó que muchas personas no tengan contención y recaigan en la enfermedad. Eran más de 25 comunidades en Jujuy y hoy quedan solo 7 activas.

“Estamos viendo de qué forma podemos animar a quienes se alejaron de la comunidad a volver”, dijo Gabriel, uno de los integrantes de Alcohólicos Anónimos de Jujuy. “Tenemos la esperanza de volver con todos”, agregó y puntualizó que en varias localidades se quedaron sin actividad.

“Hoy en Alcohólicos Anónimos hay una posibilidad de dejar de beber y vivir una vida útil y feliz”, dijo y subrayó que algunas comunidades durante la pandemia funcionaron de manera virtual, vía zoom o WhatsApp. “No tenemos ni religión ni cuestiones políticas, solo tradiciones y conceptos para seguir trabajando”, marcó. “Es un programa amplio”.

Reunión de Alcohólicos Anónimos (Foto ilustrativa).jpg
Reunión de Alcohólicos Anónimos (Foto ilustrativa)

Reunión de Alcohólicos Anónimos (Foto ilustrativa)

Gabriel lamentó el cierre de varias comunidades desde La Quiaca hasta Libertador, pasando por localidades como Yavi, Abra Pampa; Humahuaca Maimará, Tilcara, Volcán y San Salvador de Jujuy, aunque algunos grupos ya están regresando a las reuniones. “Hay varios compañeros que recayeron”, aclaró.

“Pedimos ayuda para que se vuelva a funcionar, porque se puede vivir sin alcohol, funciona y son muchos los testimonios de vida”, dijo Gabriel. “Lo que pasó con la pandemia es una experiencia más para poder volcarla en estas reuniones”, indicó.

Un testimonio crudo del alcoholismo

“Quedé en Alcohólicos Anónimos después de pasar por muchos lugares”, y dijo que se despertó de su ignorancia cuando se hizo el diagnostico. “Te dan 12 preguntas y si respondes cuatro que sí, hay problemas con el alcohol”.

Gabriel dijo que el grupo salvó su vida y la de su familia. “Llegamos carente de afectos y descoordinados. Nadie te tiene compasión, porque creen que es solo un borracho que no para de beber”, y aclaró que es el efecto que produce el alcohol, no la cantidad ni la calidad”.

“Estoy en el deber de devolver ese amor que me brindó la comunidad en este servicio”, dijo. “Sabemos que es una enfermedad incurable, mental, física y espiritual”, y subrayó que algunos niegan la enfermedad. “La vida es ingobernable después de la primera copa”.

El alcoholismo y los problemas que genera (Foto ilustrativa) (1).jpg
El alcoholismo y los problemas que genera (Foto ilustrativa)

El alcoholismo y los problemas que genera (Foto ilustrativa)

Aclaró que las comunidades de Alcohólicos Anónimos no reclutan gente. “Si lo haríamos, el estadio de Gimnasia quedaría chico”, y dijo que el grupo es para quienes desean dejar de beber y necesitan apoyo escuchando otras experiencias.

Cómo funciona Alcohólicos Anónimos

El grupo ayuda al recién llegado en su esfuerzo por dejar de beber y comparten sus experiencias. El programa de Recuperación ayuda al alcohólico a poner en orden sus pensamientos confusos y a deshacerse de la carga de negatividad de sus sentimientos.

Los miembros asisten a reuniones con regularidad, para estar en contacto con otros miembros y para aprender cómo aplicar mejor el Programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos, y dejar una enfermedad que arruina vidas.

GABRIEL - Alcohólicos Anónimos

¿Qué es el alcoholismo?

Según la OMS, el alcoholismo se define como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno.

El alcoholismo se encuentra relacionado con el un gran porcentaje de los accidentes de tránsito, también en los accidentes laborales y los homicidios, entre otros males. Todo alcohólico suele presentar de forma asociada, un elevado consumo de tabaco, café e importantes trastornos en la dieta, con lo que su patología se encuentra de forma incrementada.

¿Cuáles son los síntomas?

El alcoholismo provoca una patología grave y profunda en el organismo, pudiendo distribuirse su sintomatología y complicaciones en lo físico, psíquico y social. Los datos clínicos de mayor interés suelen ser la ingesta de alcohol en ayunas, la existencia de temblor o nauseas matutinas y lagunas amnésicas que coinciden con ingestas importantes de alcohol.

El bebedor de fin de semana no presenta este tipo de síntomas pero si alteraciones de conducta, como las disputas familiares. Entre los problemas psíquicos más habituales que provoca el alcoholismo están los trastornos de la conducta por el consumo de alcohol; irritabilidad en el medio familiar; alucinosis alcohólica, psicosis alcohólica, delirios y demencia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: