Qué significan.. 

Alcoholismo: los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos

Los 12 pasos son un plan de recuperación del alcoholismo para lograr superar la adicción. De qué se tratan y qué significan.

El alcoholismo es una enfermedad que provoca la incapacidad de controlar el consumo de alcohol debido a una dependencia física y emocional. Uno de los grupos más populares para tratar esta enfermedad es Alcohólicos Anónimos, una entidad que está en 175 países de todo el mundo, que nació en 1935 y que hoy basa su plan de recuperación en un proceso de 12 pasos.

¿Qué son los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos?

En pocas palabras, los 12 pasos son un plan de recuperación para lograr superar el alcoholismo y pueden aplicarse a otras adicciones.

Las reuniones de Alcohólicos Anónimos suelen tener un formato simple: una presentación, una lectura, el testimonio de un miembro y una discusión abierta donde cualquiera de los presentes puede compartir sus logros, sus preocupaciones o sus pensamientos.

Es allí también donde se presenta el plan de los 12 pasos, uno de los pilares del programa de Alcohólicos Anónimos, que es usado en el 90% de los centros de tratamientos de adicciones e incluye la sumisión ante un poder espiritual superior, el reconocimiento del alcoholismo como un problema que no tiene final, la reparación de los daños causados a otras por la adicción y un despertar espiritual a través de la oración o la meditación.

Alcohólicos Anónimos fue fundada en 1935 por Bill Wilson y Bob Smith en Akron, en el estado de Ohio, en Estados Unidos, y se desprendió de una organización cristiana llamada The Grupo Oxford.

Alcoholismo
Alcoholismo: cuáles son los 12 pasos que utiliza Alcohólicos Anónimos para recuperar a los adictos.

Alcoholismo: cuáles son los 12 pasos que utiliza Alcohólicos Anónimos para recuperar a los adictos.

¿Cuáles son los 12 pasos de alcohólicos anónimos?

  1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
  2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.
  3. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él.
  4. Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.
  7. Pedimos a Dios humildemente que nos librase de nuestras culpas.
  8. Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos.
  9. Reparamos directamente el mal causado a esas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiese infligido más daño o perjudicado a un tercero.
  10. Proseguimos con nuestro examen de conciencia, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas.
  11. Mediante la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios y le pedimos tan sólo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla.
  12. Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y practicar estos principios en todas nuestras acciones.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: