En las sedes de San Pedro, integrantes de la Unión Cañeros Independientes de nuestra provincia y Salta, más referentes de la industria, se reunieron para analizar la situación del sector, marcando los principales puntos de preocupación.

El eje central del debate tuvo que ver con el precio de los biocombustibles. El año pasado, por resolución de la Secretaría de Energía, disminuyó este valor, situación que no se vio reflejada en el precio de las naftas, pero que terminó generando una transferencia de recursos hacia el sector petrolero superior a los 3 mil millones de pesos. Hoy este precio no cubre los costos y pone en riesgo el programa de biocombustibles.

Otro punto en que tuvieron coincidencia es en la necesidad general de obtener una estructura para moler la caña que va a sobrar de los productores jujeños por el cierre del ingenio San Isidro.

Te puede interesar: Tras 258 años de historia cierra el ingenio San Isidro y genera preocupación en el sector

Para eso es fundamental que el ingenio La Esperanza sea transferido y comience una zafra en forma regular, pero también se trabaja en un plan b para el caso de que no sea transferido, se puede empezar a moler en la primera semana de junio con el gobierno y se pueda absorber la caña sobrante.

Te puede interesar: Venta de La Esperanza: el juez otorgó un plazo de tres días a las empresas interesadas

Se compatibilizó el criterio de conformar la mesa sucroalcoholera, que permita ordenar el sector, para que de esta manera poder producir el azúcar y el alcohol necesario a los requerimientos del mercado, concordando que se espera un año de baja producción por las inclemencias del tiempo.

Esperan también ser atendidos por las autoridades nacionales para poder analizar este planteo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario