Podcast.. 

Alquiler: cuánto aumentarán en enero y en febrero

Hablamos de alquiler, resulta que en estos meses se debe realizar el ajusto a los montos y se espera que supere el 80% del momento actual.

Por  Maria Eugenia Burgos

Para los inquilinos de viviendas, hablar de ajusten en el precio del alquiler de las propiedades es todo un dolor de cabeza, sobre tofo para quieres tienen contratos firmados después de la sanción de la Ley de Alquileres, que se actualizan en forma anual por el ICL.

Estos primeros meses del año se vienen con grandes golpes al bolsillo en materia de alquiler de propiedades, por lo que en este podcast dialogamos con Susana Marino, desde la Cámara Inmobiliaria de Jujuy para conocer la situación actual y los índices de ajuste.

“En el tema de alquiler, se viene una suba del 80%”

Esto comentaba Susana Marino, sin perder de vista que en el aumento del alquiler (que se hace por Ley) hay que agregarle los aumentos de los servicios, las expensas y demás gastos que se generan en viviendas o departamentos.

Cabe resaltar que este aumento es solo para las viviendas, por lo que los comercios no se verán afectados en estos montos.

En concreto, quienes hayan firmado su contrato de alquiler después de mediados del 2020 cuando se sancionó la nueva ley de alquileres y tienen la actualización anual en base al Índice para Contratos de Locación (ICL) registrarán aumentos de casi el 84%.

“Es decir que si todo el año pasado pagaban por ejemplo $50.000 mensuales por un departamento de 2 dormitorios, sin contar las expensas, este año superarán la barrera de los $80.000” comentaba Susana Marino.

Alquileres en Jujuy: mucha demanda y poca oferta
Alquileres en Jujuy: mucha demanda y poca oferta

Alquileres en Jujuy: mucha demanda y poca oferta

Actualizaciones en 2022:

  • Enero: 52,21%
  • Febrero: 51,28%
  • Marzo: 51,67%
  • Abril: 53,66%
  • Mayo: 53,91%
  • Junio; 55,97%
  • Julio: 58,16%
  • Agosto: 60,96%
  • Septiembre: 64,67%
  • Octubre: 67,31%
  • Noviembre: 73,12%
  • Diciembre: 77,58%

Cómo calcular el aumento del contrato

A partir de la Ley de Alquileres, el valor de los alquileres se actualiza una vez al año durante los 36 meses que dura el contrato. Estos aumentos se regulan por el Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, que dispone cuánto debe aumentar el valor del contrato de alquiler en su actualización anual.

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor que arroja en dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:

Calculos de alquiler.jpg
"En Jujuy el mercado del alquiler de vivienda es muy complicado" - Susana Marino

"En Jujuy el mercado del alquiler de vivienda es muy complicado" - Susana Marino

  • Encontrar el índice: Ingresar en el sitio web del Banco Central (http://bcra.gob.ar/), ir a la pestaña “estadísticas” y luego “principales variables”. Al final de la lista, está la opción de verlo.
  • Definir el valor del índice cuando comenzó el contrato y el actual: El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio del contrato y la fecha en la que tiene que actualizarse el monto. Luego debe apretar el botón azul “consultar” que desplegará una tabla con el valor del índice en todos los meses del período consultado. En esa tabla, el primer valor es el índice cuando comenzó el contrato y el último es el valor del índice actualmente.
  • Para conocer cuánto aumentará su alquiler, debe realizar la siguiente cuenta: tomar el índice actual y dividirlo por el valor del índice de cuando comenzó el contrato. Esa cifra debe multiplicarse por el valor del alquiler y dará como resultado el monto que el inquilino deberá pagar durante el próximo año hasta que vuelva a actualizarse.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: