Inmobiliarias.. 

Alquileres en Jujuy: mucha demanda y poca oferta

Julio Panero, miembro de la asociación de inmobiliarios, destacó la difícil tarea de la búsqueda de alquileres en Jujuy y alto costo que conllevan.

Por  Malka Alvarenga Miranda

Encontrar alquileres en Jujuy se volvió toda una odisea, debido a sus altos costos y extensos requisitos, a esto se le suma la baja oferta que tienen de los mismos.

Julio Panero, miembro de la asociación de inmobiliarios de Jujuy declaró "estamos trabajando, empezamos como terminamos. De años de escases en transacciones sobre todo el venta. Y con una muy buena cantidad de demandas, pero muy poca de ofertas. Hay mucha falta de oferta de propiedades por las incertidumbres que nos está marcando la falta de actualización de la ley o la quita de esta ley que no está regulando".

Crecimiento de alquileres temporarios

Los alquileres temporarios en Jujuy crecieron exponencialmente, al respecto Panero explicó "Muchas propietarios se dedicaron al alquiler temporario, que luego de la pandemia cuando se fue abriendo de a poco Jujuy tuvo una explosión que no tenía en este rubro, avocándose al alquiler temporario".

Y agregó, "al construirse pequeños edificios en barrios como Ciudad de Nieva, Chijra, Los Perales, la demanda es tan grande que hoy alquilan donde pueden".

"Hoy un departamento de un dormitorio tiene como base 35 mil pesos, que dependiendo de las características del consorcio puede ser un poco más".

Requisitos

"Los requisitos son los marcados en la ley, el mes adelantado, el mes de depósito que en algunos casos se pide en otros no, y los honorarios de la inmobiliaria que es equivalente a un mes de alquiler".

Garantías

En cuanto a la garantía la misma ley establece que puede ser una garantía de caución o recibos de sueldo, "nosotros acá en la provincia nos veníamos manejando con los mismos criterios y con las mismas condiciones que hoy marca la ley".

Esta inflación galopante nos esta matando a todos, esto terminaría cuando se modifique la ley de alquileres que contemple un poco mejor y sea mas equivalente para todas las partes.

Alquileres en Jujuy: mucha demanda y poca oferta

Alquileres en Jujuy: mucha demanda y poca oferta

Las actualizaciones durante 2022:

  • Enero: 52,21%
  • Febrero: 51,28%
  • Marzo: 51,67%
  • Abril: 53,66%
  • Mayo: 53,91%
  • Junio; 55,97%
  • Julio: 58,16%
  • Agosto: 60,96%
  • Septiembre: 64,67%
  • Octubre: 67,31%
  • Noviembre: 73,12%
  • Diciembre: 77,58%

Cómo calcular el aumento de los alquileres

Para calcular el aumento del precio del alquiler se puede consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se utiliza una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento. El índice se puede consultar en la web del Banco Central.

El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste. Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: