Inflación.. 

Alquileres: la suba en enero será del 80%

Los alquileres que se actualizan en el comienzo de año tendrán un aumento superior al 80 por ciento en su valor.

Por  Nestor Vivas

Para los inquilinos cuyos contratos tengan que realizar la actualización anual en enero de 2023 (contratos firmados en enero de 2022 o de 2021), los aumentos serán cercanos al 80%, según el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres, que contempla en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte). De acuerdo con Susana Marino de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, “un departamento de 2 dormitorios que paga $50.000 hoy debe pagar $81.900”. Además, hay que sumarle servicios y expensas.

Alquileres (1).jpg
Los aumentos serán cercanos al 80%, según el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres.

Los aumentos serán cercanos al 80%, según el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres.

Mientas, el mercado inmobiliario en Jujuy está en una situación muy compleja. Hay poca oferta y mucha demanda: los propietarios quieren vender o buscan alternativas como alquiler temporario, los inquilinos necesitan alquilar y quienes pudieron firmar un contrato formal bajo el marco normativo actual se enfrentan a actualizaciones más elevadas. En febrero, la actualización podría llegar al 90%.

Por otra parte, el debate sobre los cambios en la ley de alquileres no está saldado. Marino remarcó que “se pidió al congreso el cambio de la Ley, pero no tuvimos respuestas”. Y agregó que para que el mercado se estabilice “dependemos de la Ley nueva de alquileres”. Hace ya más de un año el Congreso trabaja en cambios en la Ley de Alquileres actual, que desincentivó la oferta de departamentos en alquiler por la extensión de los plazos de contrato y la actualización anual. Sin embargo, no hay unificación de criterios y las iniciativas no cuentan con mayoría para pasar a debate.

SUSANA MARINO - Se viene una suba del 80% en los alquileres

Las actualizaciones durante 2022:

  • Enero: 52,21%
  • Febrero: 51,28%
  • Marzo: 51,67%
  • Abril: 53,66%
  • Mayo: 53,91%
  • Junio; 55,97%
  • Julio: 58,16%
  • Agosto: 60,96%
  • Septiembre: 64,67%
  • Octubre: 67,31%
  • Noviembre: 73,12%
  • Diciembre: 77,58%

Cómo calcular el aumento de los alquileres

Para calcular el aumento del precio del alquiler se puede consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se utiliza una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento. El índice se puede consultar en la web del Banco Central.

El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste. Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: