Nueva modalidad.. 

Alquileres temporarios: "Les conviene más"

Tras la baja rentabilidad del sistema tradicional, los alquileres temporarios son la opción elegida por los propietarios en Jujuy.

Por  Claudio Serra

La situación del mercado inmobiliario en la provincia preocupa. Desde la Cámara que congrega a los propietarios, aseguran que la nueva moda son los alquileres temporarios, que ofrecen “más rentabilidad”.

Alejandro Bustamante es el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, y aseguró que la actualidad es complicada y va de la mano con la situación económica del país. “La ley de alquileres vigente perjudicó a los locadores y locatarios”.

Indicó que los alquileres temporarios tienen que ver con la demanda, dijo Bustamante. “Algunos tienen propiedades que se prestan por la ubicación, y la rearmaron para eso”, y destacó que en cuanto a rentabilidad “en una semana sacan lo que conseguirían en un mes”.

La cabeza visible de la Cámara Inmobiliaria de la provincia, destacó que ya muchos se pasaron a esta modalidad. “No es lo mismo tener un alquiler anualizado que uno temporario. La relación entre rentabilidad y desgaste compensa”, marcó.

ALEJANDRO BUSTAMANTE - Cámara Inmobiliaria de Jujuy

Bustamante dijo que no hay datos estadísticos sobre la cantidad de locatarios jujeños que se sumaron a esta nueva manera de alquilar, pero dijo que “conozco mucha gente que retiraron del mercado su vivienda para un alquiler anual, la equiparon y la pasaron al alquiler temporario porque les conviene más”.

Además explicó que está modalidad está regulada y que no se considera temporario “siempre que el acuerdo no exceda los seis meses, sino sería un trampa”, aclaró Bustamante sobre lo que marca la normativa nacional.

Un mercado deprimido

“Se logró una retracción de la oferta y se hace cada vez más difícil conseguir alquilar”, dijo Bustamante y subrayó que los precios, con la inflación, se fueron por las nubes, y que el piso que impone el Banco Central de aumento les genera poca rentabilidad a los propietarios.

alquiler.jpg
Alquileres temporarios en Jujuy (Foto ilustrativa)

Alquileres temporarios en Jujuy (Foto ilustrativa)

Bustamante lamentó que la reforma de la ley de alquileres haya quedado cajoneada y sin tratar. “Es un combo que perjudicó al mercado inmobiliario. Hoy se hace muy difícil conseguir una propiedad, y se elevaron los precios”, marcó.

De alquiler a venta

También indico que “lo que salió de la locación pasó al mercado de compra-venta”, aclaró Bustamante, y agregó que hay “una sobreoferta de propiedades en venta, pero no hay demanda”, y dijo que está paralizado el mercado. “Veníamos mal hace tiempo y hoy estamos peor. Las firmas de escrituras en venta son casi nulas o muy pocas”.

Tras remarcar que la ley de alquileres vigente perjudicó, Bustamante insistió en regresar “a lo que estaba estipulado en el Código Civil, que era una trascripción de la vieja ley que funcionó sin ningún problema, con acuerdo entre partes”.

“No había mayores inconvenientes y había certidumbre de lo que pagaban desde el primero hasta el último día de alquiler”, y puntualizó que hoy no se sabe cuánto será el índice, ni como se renovará un contrato. “El locador saca sus propiedades en alquiler porque no tienen rentabilidad”.

Bustamante aseguró que un año cobrando el mismo precio con una inflación muy alta, es insostenible. “El locador pone en venta su propiedad por eso hay sobre oferta, no le conviene tenerla”, y dijo que el gobierno no fomenta que la gente construya o destine propiedades para alquilar.

“El Gobierno interviene en el mercado y se restringe más”, dijo sobre la actual situación, y subrayó que “lo advertimos”, al tiempo que indicó que para colmo “no hay líneas de crédito para hacer viviendas. Estamos en una sitiacion compleja”, y destaco que “la madre de todos los problemas es la inflación”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: