Congreso.. 

Cámaras inmobiliarias exigen modificar la Ley de Alquileres

Mañana se debatirá la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación y las cámaras inmobiliarias presentaron un documento dirigido a Sergio Massa.

En medio del comienzo del debate en el Congreso de las modificaciones a la Ley de Alquileres, las más de 30 cámaras y colegios inmobiliarios de todo el país que agrupan a los corredores presentaron un documento dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

image.png

El duro comunicado de las cámaras inmobiliarias

En la carta, las entidades solicitaron al Congreso de la Nación el inmediato debate para modificar la Ley de Alquileres y calificaron como “nocivos” los proyectos que proponen el impuesto a la vivienda ociosa o la fijación de un tope a los valores de los alquileres.

image.png

En el texto manifiestan que “esto profundizaría el retiro de una mayor cantidad de unidades del mercado y desincentivaría la inversión inmobiliaria”. Además, las entidades plantean que es necesario reformar urgentemente los plazos de contrato y la actualización de los valores.

En el escrito, aseguran el compromiso que tienen para encontrar “un camino consensuado, que facilite el acceso a la vivienda de la familia argentina”y agregan: “Hasta que se puede acceder a la vivienda propia, siempre existe una demanda cíclica de inmuebles para alquiler, que resulta casi exclusivamente satisfecha por un mercado atomizado de propietarios particulares que invierten y ofrecen sus inmuebles en locación”.

Según lo que manifiesta el documento, las instituciones inmobiliarias reclaman que el plazo mínimo inicial de duración de contrato debería ser de 2 años: para el sector inmobiliario fue un “cambio drástico” pasar de 2 a 3 años de duración de los contratos, “en un momento de imposible previsión ni a corto ni mediano plazo”.

También reclaman “la actualización anual del canon locativo”. Plantean que al ser un “período muy extenso en un contexto inflacionario descontrolado que ha generado que quien dispone su propiedad en alquiler, se busque cubrir ese desequilibrio con un mayor valor locativo inicial”. Por eso, sugieren “permitir la libertad contractual para las partes, en la determinación del sistema de actualización y en su periodicidad”.

Aumentar la oferta locativa a través del fomento de la construcción, remodelación o inversión en unidades habitacionales nuevas o usadas para ser destinadas al mercado de alquileres de vivienda. Las instituciones firmantes entienden que con la crisis que atraviesa la Argentina “la gran mayoría de inquilinos no puede ahorrar para comprar un inmueble, ni puede acceder a un crédito” y creen que es necesario “que se logre facilitar el acceso a la compra de la vivienda propia, mediante créditos blandos”.

image.png

El texto cuenta con la firma y el apoyo del la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI), el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), entidad que agrupa a los corredores de la Ciudad de Buenos Aires, y cámaras sectoriales y colegios de corredores inmobiliarios de distintas provincias del país.

Marta Liotto, presidenta del CPI, destacó que “este es un hecho histórico para el sector. Las instituciones estamos unidas como nunca antes, y este documento es la prueba más clara de la unanimidad de criterios que hemos alcanzado en la búsqueda de soluciones para los inquilinos, propietarios y los profesionales inmobiliarios”.

A fines del año pasado, el propio Gobierno reconoció la necesidad de modificaciones. En su momento, la norma tuvo amplio consenso: fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Ley de Alquileres

Mañana se comenzará a debatir en comisión unareforma de la Ley de Alquileres. El eje estará puesto en modificar los 3 años de vigencia para los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización por inflación.

Este martes a las 15 la discusión se dará en la comisión de Legislación General a partir de un acuerdo que se estableció el miércoles por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición establece que durante 30 días hábiles se discutirán las reformas a la ley de Alquileres que se encuentra vigente desde el año pasado, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.

El primer paso que se dará el martes será elegir autoridades de la comisión de Legislación General que volverá a estar presidida por la legisladora bonaerense Cecilia Moreau, y como vicepresidenta se reelegirá a la diputada de Evolución Radical Carla Carrizo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: