solmacarena.jpg
Sol Macarena Aima tiene 12 años. Su amor por la lectura ya le hizo ganar más de 300 medallas. La Fundación Leer la eligió mejor lectora del país.

Sol Macarena Aima tiene 12 años. Su amor por la lectura ya le hizo ganar más de 300 medallas. La Fundación Leer la eligió mejor lectora del país.

El amor por la lectura se ha perdido mucho en los últimos tiempos, sobre todo entre jóvenes, adolescentes y niños, mucho más seducidos por las pantallas que por las páginas de los libros. Sin embargo, hay chicos que siguen amando leer y sin ir muy lejos podemos encontrarnos con una de ellos. Sol Macarena Aima tiene 12 años, cursa 7º grado en el Colegio Santa Teresita y acaba de ser nombrada la mejor lectora del país del año 2020 por la Fundación Leer. Es que en lo que va del año, ella ya leyó 304 libros.

En diálogo con Canal 4, Sol cuenta que le gusta leer "de todo", aunque prefiere "las cosas reales, la ficción no tanto", pero igual, "leo un poco de todo". Ella ha leído autores argentinos y extranjeros y compitió con chicos de todo el país en distintos concursos de lectura. Es por eso que este no es el primer premio que consigue esta nena por su amor y dedicación a los libros. Antes de esta competencia de la Fundación Leer ha ganado 394 medallas y cumplido 15 desafíos de lectura.

Sol lee, y lee mucho. Su amor y dedicación por la lectura le dieron todos estos reconocimientos. Pero también dice que nunca hubiera ganado este premio si no fuera por su "seño". "Ella es la que me dio la idea", cuenta. La "seño" es Andrea Viscarra, la maestra de lengua de Sol en el Colegio Santa Teresita, quien explica: "El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De lo que sí estoy convencida es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros".

Año a año, Viscarra se aboca en alentar a sus estudiantes para que se animen a leer "no por obligación, sino por amor a la lectura". "Busco las características de mis alumnos y llegar a cada uno, tratando de buscar un espacio para cada uno de ellos. Ahora, cuando escuche la noticia se me salió el corazón", dice emocionada.

Para ganar el premio de la Fundación Leer, dice la nena, se creó una cuenta en la plataforma de la organización y ahí comenzó a leer y sumar libros. Por esa ayuda le vuelve a agradecer a su maestra pero también a su colegio - ingresó allí el año pasado -, a su familia, a sus compañeros y "a Dios, que hizo que esto sucede".

Sol todavía no sabe qué quiere hacer cuando sea grande. Sí sabe que quiere seguir leyendo, que es lo que más le gusta hacer. Y su mensaje para los chicos de su edad, los chicos como ella, es simple y tiene mucha más sabiduría que los años que ella cuenta: "Que hagan lo que les guste y que nunca se rindan".

Una jujeña de 12 años es la mejor lectora del país

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario