viernes 11 de octubre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2016 - 00:00

Angustia de puesteros en el Mercado Central

Tienen que dejar libre el lugar el 30 de este mes y no saben a donde van a ir.

El Mercado ubicado en calle Alvear es parte de una rutina diaria para muchos jujeños. Algunos que trabajan allí y otros que son consumidores de todos los productos que se expenden. En la planta baja hay carnicerías, verdulerías y otros comercios de productos alimenticios. En la planta alta, muchos son de gastronomía local.

El Municipio les envió a los dueños de los puestos de planta alta una notificación para que desalojen el lugar desde el 30 de junio. Se van a hacer arreglos de los techos y otras mejoras estructurales. Hasta allí, todo bien. El problema ahora es que ellos no saben donde van a poder trabajar y conseguir el sustento diario.

Carlos Miranda está en el Mercado hace 25 años. Vende sándwich, comidas y bebidas. Tiene la incertidumbre de todos: “no nos dicen cuánto tiempo van a durar los trabajos ni qué va a pasar con nosotros. Ya mandamos carta documento para hablar y no tenemos respuestas. El director nos dijo que el lugar no se va alquilar, pero esto es una fuente de trabajo para nosotros”, argumentó.

Julieta Durán también tiene al Mercado como su fuente de ingreso desde hace 16 años. Vende comidas regionales y se armó una gran clientela: “toda mi gente me pide que veamos la manera de quedarnos acá porque comen más barato”, dijo y desmintió que deban alquileres: “nosotros debemos desde que nos llegó la nota que mandaron, porque no sabemos con qué plata vamos a contar si nos quedamos sin puesto. Nosotros siempre pagamos los alquileres”, aseguró.

“Ellos dicen que quieren hacer un paseo turístico, pero no entendemos. O es una excusa porque nos quieren sacar. No sabemos qué buscan. Entre nosotros nos habíamos puesto de acuerdo para trabajar medio tiempo. A la mañana nosotros y a la tarde ellos con las obras, eso propusimos. No nos respondieron”, lamentó.

Elizabeth Quispe tiene clientes habituales y nuevos. También lleva años y la duda sobre el futuro la agobia. "Yo pensaba irme sin problemas, pero es imposible conseguir un local por menos de 10 mil pesos y no voy a poder, no tengo plata para tanto”.

Los puesteros plantearon alternativas para no perder la fuente de trabajo “pedimos un puesto de abajo y nos dijeron que no. Ellos tienen que entender nuestra necesidad. Que se pongan en nuestro lugar. Tiene que buscar una solución”, rogó.

“Estamos preocupados porque tenemos cargas familiares. Estoy a cargo de la casa y no tengo alternativas, porque los alquileres están muy caros. Falta poco para la fecha y estamos angustiados. Nosotros queremos trabajar, por lo menos mediodía. Sino que nos reubiquen”, dijo Cecilia Jiménez, otra de las puesteras.

El 30 de junio es la fecha tope para desalojar la planta superior, pero en el medio quedaron varios jujeños que quieren continuar con sus trabajos y necesitan alternativas para poder hacerlo. 

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado