Orgullo. . 

Ariel Cortéz expone sobre el realismo mágico en Barcelona

El artista Ariel Cortéz se encuentra en Barcelona exponiendo sobre realismo mágico. En esta oportunidad la muestra está inspirada en la cultura de Jujuy.

Por  María Florencia Etchart

Ariel Cortéz, reconocido artista plástico de Jujuy se encuentra exponiendo sus obras de arte en Barcelona, España. En esta oportunidad bajo la temática de la cultura jujeña y en base a la época conocida como realismo mágico.

El artista explicó que alquiló una galería en el barrio gótico de Barcelona y que se encuentra abierta al público desde el 15 al 24 de septiembre, por lo que la gente está visitando la muestra durante estos días.

Sobre la muestra, Cortéz explicó que “es un recorrido del pensamiento mágico y del pensamiento real a partir de escenas que involucran a la mujer como ordenadora del mundo, como centro del universo latinoamericano”.

En cuanto a los cuadros que forman parte de la exposición, el artista jujeño detalla que las telas de gran tamaño producen una relación entre esa mujer llamada “comadre”, que va desde la pachamama hasta el carnaval, y esa “alineación cósmica que significa el momento más esplendoroso del mundo andino”.

Ariel Cortéz también contó que está aprovechando esta oportunidad para reunirse con diferentes empresarios vinculados a las artes visuales. “Estamos generando vinculaciones con el Real Círculo de Bellas Artes de Cataluña, el gremio de galerías de arte y el Consulado de Barcelona. La idea es que durante esta primera semana de Jujuy en Barcelona, se pueda llegar a dar un segundo encuentro de este tipo”.

Ariel Cortez en Barcelona. Realismo Mágico

Ariel Cortez y su trayectoria

Ariel Cortéz, nacido en Jujuy, Argentina en 1970, ahora trabaja desde su estudio y transmite el pensamiento mágico de Latinoamérica en sus lienzos. Sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Puerreydon, Buenos Aires. Sus obras se han exhibido en galerías de Argentina, Francia, Colombia, Uruguay, Inglaterra, Luxemburgo y España. Ha obtenido premios como Marca País y el Premio Sarmiento a las Artes Visuales en Argentina.

Realismo Mágico: Jujuy en Barcelona

La obra de Ariel Cortéz se impregna de la cultura de Jujuy, el paisaje, su gente, y las festividades son inspiración infinita para ultimar en una imagen cargada de color y energía.

El paisaje se funde con personajes que presentan la actividad cotidiana del lugar, copleras, floristas, vendedoras de frutas y verduras son parte de un relato vasto e íntimo de una tradición exquisita y auténtica.

Las ceremonias, como el carnaval y la sahumada son parte del andar del artista que se imponen con diablos cargados de colores intensos y pinceladas fugaces que encuentran un solo hito: la magnificencia del mundo andino. Es el Universo de Cortéz que emana lo mágico y entonces todo se vuelve fantástico.

Y es aquí donde sus obras con texturas expresivas y aguadas de colores, representan la figuración y abstracción de una forma única y sublime, imagen que identifica al artista y que describe la cultura de Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: