Este fin de semana se conoció el caso de un segundo caso producto del ataque de un perro de raza pitbull que terminó con la vida de un niño de dos años.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste fin de semana se conoció el caso de un segundo caso producto del ataque de un perro de raza pitbull que terminó con la vida de un niño de dos años.
Sobre este tema, Juan Enrique Romero, médico veterinario (MN. 3010), quien explicó que en realidad “no hay que hacer eje en la genética sino en el ambiente y el ambiente es el ser humano”.
El profesional hizo hincapié en la tutoría responsable: “Qué pasa que en Jujuy llevan dos muertes en el año por ataque de perros superando a otras provincias. Qué pasa con Argentina que lleva 89 muertes producto de incidentes con animales en los últimos 13 años, la mitad en estos últimos 5 años”.
Romero indicó que suele suceder que la gente abre la puerta de la casa para que el perro salga a pasear por el barrio y las casas, “territorializando, vuelven a dormir la siesta y luego salen de nuevo”.
El profesional recalcó también la importancia de la castración, “La gente deja perros de potencia de mordida a solas con un chico de dos años y es por ello que ocurren este tipo de barbaridades”, insistió el Dr. Romero.
El entrevistado aclaró que el pitbull es la raza más popular de la Argentina, “Últimamente incurrimos el error por ejemplo de achacarle la displasia de cadera a los ovejeros alemanes cuando hay una enorme cantidad de razas que tienen el mismo problema. Pero pasa que en una época el ovejero alemán era la zaza del momento, lo mismo pasa con el pitbull”.
Romero dijo que últimamente es cada vez más común la “tutoría irresponsable”. Dijo que al animal siempre se lo tuvo de la misma manera, pero “no hay modificaciones educativas ni llamado a las autoridades provinciales que son los responsables de la educación formal e informal a la hora del cuidado de las mascotas.
“Los perros no tienen que estar con chicos menores de 4 años. Después de esa edad se puede tener perros en una familia. Si el perro llegó antes que el chico, entonces hay que cuidar muchísimo estos aspectos. Nosotros no entendemos el lenguaje de los perros. Creemos que tienen que tener el lenguaje de los seres hirmaos, los humanizamos y eso no es correcto, por eso ocurren este tipoi de cosas”, sostuvo Romero.
Finalmente dijo que la gente hace tener crías a sus perros sin saber qué va a pasar con los cachorros después. “Pasan a tener una cadena de crianza irresponsable. Muchas veces se desteta anticipadamente al animal y esto hace que la inhibición de la mordida no se logre después de los 40 días, esto produce que t4enga reacciones desmedidas del estímulo.
El entrevistado remarcó que esto tiene que ver con la inadecuada sociabilización. “Se piensa que el perro no debe pisar veredas ni concurrir a lugares si no está vacunado. Esto no es correcto. Lo puede hacer de otra manera porque sí necesita estar en contacto con su entorno”.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.