Diariamente se observa un marcado movimiento comercial en la zona de la vieja terminal de ómnibus, donde se ofrecen todo tipo de elementos para realizar la ceremonia a la Pachamama. También en el mercado del lugar, los jujeños compran todo para sahumar la casa.
Muchos buscan carne de cordero, vaca y chancho, además de mote, zapallo y otras verduras para la preparación del locro o picante; pero lo que no puede faltar es el incienso, la mirra y el copal. Se puede agregar azúcar, romero, coa, miel y otras hiervas.
Cada bolsita cuesta $10; también hay paquetes armados que van desde los $40 a los $100. Todo esto va acompañado con papel picado, serpentina, coca, cigarrillos, alcohol y bebidas blancas, vinos y otras más fuertes.
No todos realizan el ritual de darle de comer a la tierra. Sí realizan la sahumada de sus hogares por todos los rincones de la casa y casi un 80% de la población participa de una ceremonia. Jujuy tiene esta tradición que se mantiene y va pasando de generación en generación.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.