Con los fondos producidos por las ventas se propone crear e integrar un fondo fiduciario que financiará la construcción, obras y adquisición de inmuebles para reparticiones públicas provinciales.
Al respecto el presidente de la bancada oficialista Alberto Bernis, señaló que con la autorización se busca disminuir el gasto de alquileres para el funcionamiento de reparticiones públicas, explicó que producto de la venta de los bienes del Banco Provincia, Ente Residual y mediante un fondo fiduciario, se podrá financiar la construcción y adquisición de inmuebles para las reparticiones públicas provinciales que hoy significan una gran erogación para el Estado en alquileres.
Analizó que los inmuebles disponibles para la venta, hace muchos años vienen resultando “improductivos”, que en muchos casos están desocupados, alquilados a precios muy bajos o lo que es peor, existen reclamos judiciales sobre algunos bienes por prescripción adquisitiva.
“Resulta contradictorio que el Estado Provincial posea bienes inmuebles abandonados o improductivos, y a su vez alquile para su funcionamiento cerca de cien propiedades” añadió.
Reiteró que de venderse los bienes del Ex Banco Provincia, se generaría un Fondo Fiduciario importante que posibilitaría la compra o construcción de inmuebles para el funcionamiento de organismos públicos, eliminándose de esta manera, el alto gasto en alquileres que todos los meses debe afrontar el Poder Ejecutivo para cumplir con sus obligaciones.
Finalmente señaló que la disminución del número de propiedades alquiladas por el Estado no solo producirá un ahorro importante para la administración provincial, sino que descomprimirá el mercado, aumentando la oferta de propiedades en alquiler y disminuyendo en consecuencia el precio de la renta.
Osvaldo Cuellar, diputado de la UCR, aseguró que “el gasto en alquileres genera una gran erogación del Estado. El Ministerio de Educación alquila cerca de 60 inmuebles, solo como ejemplo. Son 48 bienes y no todos son vendibles porque algunos están dentro del área protegida y en otros funcionan reparticiones, pero otros son improductivos o mal alquilados. Bajaríamos un número importante en el presupuesto si tenemos edificios propios”, argumentó.
Miguel Lembo, del Frente para la Victoria, dijo que se acompañó el proyecto, pero con pedidos de modificaciones: “la observación más importante era que en el artículo segundo se autorizaba a vender en forma directa y eso a objetamos. Se cambió para que sea por licitación pública. Nos parece que es una buena iniciativa”, manifestó.
Adhesión a la Ley Nacional N° 27.260 de “Sinceramiento Fiscal”
Respecto a dicha adhesión el legislador radical destacó la necesidad que la provincia implemente un régimen de liberación de pago de impuestos provinciales para aquellos contribuyentes que se acojan al Régimen de Sinceramiento Fiscal, dijo que resulta “incongruente” que un ciudadano jujeño pueda adherirse al blanqueo nacional y no pagar multas a la AFIP, pero sí deba abonar multas y altos intereses a la Dirección Provincial de Rentas.
“Resulta muy importante que el contribuyente, tanto a nivel nacional como provincial, reciba los mismos beneficios de perdón fiscal, cuando se adhiera al nuevo Régimen de Sinceramiento, por lo tanto, la sanción de esta ley de adhesión es fundamental para el éxito del programa en la provincia de Jujuy” indicó finalmente.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.