Salud.. 

Bajó el embarazo adolescente en Jujuy: en 2023 hubo 410 casos

La mayoría de los casos corresponde a chicas de 15 a 19 años. También informaron que 14 niñas de 10 a 14 años quedaron embarazadas el año pasado.

Los datos fueron aportados por la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de Jujuy.

Este porcentaje indica que hubo un descenso en los casos ya que durante los años anteriores, los números son los siguientes:

Año 2022- 606 embarazos

2021- 742

2020- 1010

2019- 1362

2018- 1861

2017- 1917

2016- 2229

2015- 2519

2014- 2519

2013- 2583

Otros datos

La Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia también difundió que el año pasado se registraron 53 muertes infantiles y 3 muertes maternas.

Embarazo Adolescente
Embarazo adolescente en Jujuy.

Embarazo adolescente en Jujuy.

Embarazo adolescente: qué es, causas y cómo prevenirlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que aproximadamente 17 millones de adolescentes dan a luz cada año.

Dos de las principales causas del embarazo en la adolescencia son:

    • Relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos.
    • Abusos sexuales

Consecuencias del embarazo en la adolescencia

Tanto a nivel psicológico como también social, las consecuencias del embarazo en la adolescencia pueden ser muy graves. Estas son algunas de las que nos encontramos de forma habitual:

    • Abandono de los estudios: sobre todo dependiendo del contexto y el nivel socioeconómico de la familia.
    • Abortos: tanto provocados como espontáneos, además de los riesgos de caer en el mercado negro en países donde esta práctica no está legalizada.
    • Inestabilidad familiar: es frecuente que la relación entre los progenitores no dure mucho y que, al tratarse de adolescentes a cargo de hijos, se desarrolle un ambiente familiar inestable.
    • Natalidad no controlada: en países en vías de desarrollo, implica tener un mayor número de hijos sin poner medidas de control que eviten esta situación.
    • Problemas psicológicos: las madres adolescentes a menudo sienten miedo a ser rechazadas, ansiedad y estrés, así como también sufren problemas familiares, rechazo del bebé o desarrollan otros trastornos emocionales de gravedad.
    • Dependencia: a menudo estas madres están en una situación de necesidad económica y afectiva que le vincula a relaciones familiares disfuncionales y perjudiciales.

Prevención del embarazo en la adolescencia

Algunas de las medidas efectivas con la que podemos fomentar la prevención del embarazo en la adolescencia son las siguientes:

    • Ofrecer programas de concienciación sobre la prevención del embarazo.
    • Fomentar una educación sexual en las escuelas que advierta de los riesgos del embarazo en la adolescencia, así como del embarazo unido a enfermedades de transmisión sexual.
    • Concienciar a nivel familiar la importancia de prevenir estas situaciones, así como también ayudar a reconocer los síntomas del embarazo en adolescentes, para que puedan ayudar a sus hijas lo antes posible.
    • Promover empoderar a las mujeres y que aprovechen sus derechos en la sociedad.
    • Impulsar programas de Salud Pública que puedan ayudar a las adolescentes a prevenir embarazos.
  • Concienciar y ofrecer diferentes métodos anticonceptivos que permitan evitar los embarazos no deseados en la adolescencia.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: