Inflación.. 

Bajó la demanda de asado para el Día del Trabajador

A horas del Día del Trabajador, la demanda de asado para celebrar bajó con respecto al 2023. Los precios y la inflación, los culpables de la baja venta.

Por  Claudio Serra

Este miércoles 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, y es habitual que se festeje comiendo el tradicional asado, una costumbre bien argentina que este año parece no será tan habitual producto de los altos precios y el escaso poder adquisitivo de los consumidores.

Por ejemplo, en el Mercado 6 de Agosto de San Salvador de Jujuy, la demanda de los cortes tradicionales bajó, según detalló Reynaldo, uno de los encargados de una carnicería. “Este año no es como antes. Ahora vienen, preguntan el precio y algunos se van”.

“Antes venían y pagaban por anticipado, la demanda era total y encargaban”, dijo y aseguró que su idea es mantener los precios “para que la gente puede darse el gusto de comerse una asado”. Dijo que en su comercio el kilo de costillas está a 8.800 pesos.

Bajó la demanda de asado para el Día del Trabajador
Bajó la demanda de asado para el Día del Trabajador

Bajó la demanda de asado para el Día del Trabajador

“Los cortes más económicos, como la marucha, cuesta 6.500 pesos”, subrayó, pero no descartó aumentos antes del miércoles. “Sería de un 5% y el kilo se iría a 9.200 pesos. Hoy se necesitan 23 mil pesos para hacer un asado para cinco personas”.

Esos precios pueden variar según el comercio. Por ejemplo en algunos barrios se consigue el kilo de costilla y el vacío a un promedio de $6.500, con ofertas de cuatro kilos por algo más de 20 mil pesos. Incluso en algunas cadenas nacionales, hay ofertas que rondan los cuatro mil pesos por kilo, pero todos coinciden en la baja de la demanda.

Bajó la demanda de asado TODOJUJUY.mp4

El locro, la otra opción

Según contó Reynaldo ante el precio del asado, muchos clientes optan por el plan B: el locro. “La gente lleva para el locro, porque los precios se mantienen. El cerdo no subió mucho, a comparación del asado”, dijo y agregó: “Parece que conviene más el locro”.

Para ese plato tan argentino, se necesita contar con un presupuesto algo menor, que incluye comprar panceta salada; un corte de carne como falda o uno más económico; patitas de cerdo; chorizo colorado; maíz blanco, porotos, zapallo y especies varias.

Locro
Receta del locro para el Día del Trabajador.

Receta del locro para el Día del Trabajador.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: