El uso del tapabocas está instaurado en la sociedad jujeña desde que el gobernador Gerardo Morales determinó que esta medida preventiva sea de carácter obligatorio. En muchos puntos del país comenzó replicarse esta medida y desde ahí surgió otra problemática. Los barbijos presentan dificultades para que las personas sordas o hipoacúsicas se comuniquen. Una solución a esta situación es la elaboración y uso de barbijos con ventanas traslúcidas, proyecto que impulsa Cecilia Vargas en la provincia de Jujuy.

Según comentó a TodoJujuy.com, el proyecto da vueltas alrededor del mundo. Se denomina “A THOUSAND SMILES Face Masks with Clear Windows” (MIL SONRISAS Mascarillas con ventanas transparentes) y promueven la elaboración e implementación de barbijos con ventas translucidas que permitan ver los labios de las personas para favorecer a la comunicación.

Cecilia comentó: “Es para ayudar a muchas personas que necesitan ver nuestras expresiones faciales al hablar usando el barbijo. Además nos permitirá mostrar nuestra sonrisa al usar el mismo”.

Para poder propagar este gesto y que estos barbijos sean más usuales en el día a día, Cecilia diseñó un tutorial para que cada persona aprenda a hacerlos y además ella fabrica algunos. Además explicó que solicitan a quienes los implementan que envíen fotos usándolos para mostrar que entre todos se puede aportar a que la comunicación en la sociedad mejore. “Las fotos deben ser enviadas a proyectomilsonrisas@gmail.com”, explicó.

Barbijos con ventana.jpg

Pensando a futuro y contando con la solidaridad de la gente, Cecilia especificó: “La idea es armar un gran póster con todas las fotos y publicarlo para difundir un mensaje sobre la concientización de ayudarnos entre todos a seguir comunicados y ayudar a que las personas sordas e hipoacúsicas puedan ver nuestras expresiones al hablar”.

Cabe destacar que para quienes necesitan leer nuestros labios, hoy el uso de barbijos o tapabocas se configura en una barrera que dificulta la comunicación. Cecilia sueña en grande y piensa en lo favorable que sería que se implementen estas medidas a gran escala, sobretodo en lugares con atención al público.

Desde su faceta como profesora y soñando con volver a clases manifestó: “Quizás debamos usar barbijos al regresar a clases y será muy lindo poder ver las expresiones faciales al hablar con mis estudiantes. Es un gesto muy lindo si logramos hacer entre todos que esta cuarentena sea más inclusiva”.

0004749739.jpg

Tutorial para hacer los barbijos inclusivos

Embed

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario