Burundanga: "No se intoxica a una persona sólo por tocarla"

Desde la policía de la provincia afirmaron que nunca se recibió un caso confirmado de burundanga, aunque son frecuentes las intoxicaciones con medicamentos más comerciales.

En el marco de la preocupación que reina en la población en relación a los efectos y el uso de la burundanga, desde la policía de la provincia se brindó información sobre como estar atento a posibles intoxicaciones.

En este sentido, Fabián Vera, jefe de sanidad policial, sostuvo que la burundanga “es una sustancia química que produce efectos depresores al sistema nervioso central y periférico”, y agregó que “también actúa en los vasos sanguíneos y el corazón”.

Esta droga, la escopolamina, tiene diversos usos en la medicina, sobre todo los oftalmólogos y como antiespasmódicos; “una dosis grande puede producir trastornos en la conciencia, un estado de sueño o perdida de la memoria”.

“En la experiencia de tantos años, es típico encontrar una persona dormida que no recuerda que le paso y fue, por ejemplo, asaltado”, y agregó que la forma más frecuente de la administración es vía oral o respiratoria.

“No hay registros que indiquen que con solo tocar a una persona con burundanga se la pueda intoxicar”, afirmó el profesional y sostuvo que “la gente dice que el efecto es inmediato, pero eso todavía no lo hemos podido establecer científicamente”.

En relación a la fama que tiene esta droga en la inmediatez de acción, Vera dijo que “generalmente ninguna droga actúa tan rápido ya que toda sustancia primero tiene que ser ingerida, luego absorbida, metabolizada y finalmente excretada; todo ese proceso tiene su tiempo”.

“No conocemos una droga que tenga un efecto inmediato; de hecho la escopolamina tiene su pico máximo de acción en una hora o dos luego de ingerida”, afirmó.

¿Intoxicación al tacto?

Javier Ase es perito de la fuerza policial y explicó que es posible una intoxicación a través de la absorción cutánea; “pero los niveles que se necesitan para que la droga tenga efecto es imposible que se haga por esta vía”.

El profesional explicó que “para que la escopolamina tenga efecto se necesita 70 miligramos; es imposible que se obtenga esa cantidad por vía cutánea”, y agregó que a través del tacto la capacidad de absorción puede llegar a ser tan solo de un miligramo.

“Le digo a la sociedad que si le pasan un ungüento o algo no se va a dormir ni perder la voluntad a los cinco minutos; es más probable que la intoxicación sea por vía oral o respiratoria”, aseveró.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: