Actualidad.. 

Cámara del Tabaco de Jujuy: sobre la situación actual

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini habló sobre cómo está la situación en Jujuy y falta de controles por el comercio ilegal.
Por  Victoria Marín

Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco en Jujuy hizo referencia a la actualidad en la provincia, qué está sucediendo en el sector tabacalero y la falta de respuesta del estado en temas puntuales.

Comenzó comentando sobre la problemática actual. "Los recursos de fondo especial siempre tuvo sus vaivenes, tuvo sus imponderables desde el punto de vista que se trata de una recaudación parafiscal donde es producto en el caso nuestro de un impuesto que tiene el fumador: cada paquete que fuman, el 7% nos corresponde a nosotros, y donde el estado tiene una participación mayoritaria de un 70% de lo que es ese precio como impuesto interno donde está el otro elemento fundamental que es el Fondo de Acción Social que es donde va precisamente para mitigar todas las cuestiones del estado no sólo en salud sino en asistencia social".

“En los últimos años eso viene groseramente mal”, remarcó el presidente de la Cámara explicando que “vemos una legislación en la cual no es cumplida por una parte de la industria. Utilizaron medidas judiciales como las cautelares para no tributar ese precio mínimo que establece la ley”, resaltó.

Producción de tabaco 21.jpg
Producción de tabaco en Jujuy

Producción de tabaco en Jujuy

En ese sentido dijo que eso afecta seriamente, ya que al meterse bajo esa figura no está definida la cuestión judicial. “Siempre hemos objetado esa medida, porque vemos que esas cautelares que deben establecerse por un período de 6 meses y excepcionalmente bajo cauciones y garantías de cumplimiento económico como los que se tratan ahora por si tenes una acción en contra, puedan responder. Esto del 2016 que pequeñas y medianas empresas lo han hecho”, sostuvo y aclaró “Nosotros estamos al medio de una cuestión de interés y propiedad del productor, ahí vemos que esta recaudación de mes a mes viene menos”.

En esta línea detalló las dos partes: “Esto prolifera cada día más, la recaudación cae, y el producto se ve notoriamente afectado por que el 65% del ingreso del productor constituía en el Fondo Especial” y la otra parte “es el precio que se cobra en la puerta de acopio; a eso se le agrega a todo lo que es también el comercio ilegal, la gran frontera que tenemos con Paraguay donde los controles de ADUANA, AFIP y todas las denuncias que hemos hecho en Buenos Aires, y.. bien de salud todos”, referenció.

Entonces, Pascuttini confirmó que es “ahí donde tenemos esta difícil situación y la recaudación es cada vez menos. Todos estos reclamos que venimos haciendo, empezando por el Congreso, donde fuimos acompañados por nuestros legisladores nacionales en el reclamo, llevándole esto a la AFIP constituyendo ante la cámara en lo administrativo en la Corte Suprema para que podamos ver que esto tenga una determinación por sí o por no”.

Cómo se resuelve la situación actual

“Esta es una cuestión eminentemente técnica”, dijo y explicó “con la Cámara y la Federación venimos haciendo presentaciones de cómo se soluciona esto con una normativa que sea justa para todos” y llamó a las autoridades nacionales a una mesa de diálogo para hacerlo por conceso o por imposición técnica.

En relación también solicitó la presencia de mayores controles en frontera e internos, por la proliferación del comercio ilegal.

El Estado tiene, igual que yo en este momento la responsabilidad de responder, yo ante los asociados de la Cámara y todos los que confían en la Federación, y el Estado ante todos los ciudadanos de la República Argentina, porque es plata que le corresponde precisamente al gobierno para ser volcado a los fines del estado”.

Otros factores que afectan la producción

Pascuttini hizo referencia al trabajo del tabacalero en la provincia. "Con este huracán, con esta locura con la cual estamos pasando, la producción tabacalera, no solo por los altos costos, sino también por todo lo que es el tema climático, por el tema de la mano de obra, por el tema del agua. El productor jujeño, que se caracteriza por esa condición de poner y invertir muchísimo dentro del potrero, no solamente para tener buenos rendimientos, buena calidad, sino para tener todos sus trabajadores como corresponde".

Falta de mano de obra: una limitante

"Hoy estamos en una etapa, se está plantando, está terminando de plantarnos, no es la etapa de mayor trabajo, la otra viene un poco más adelante, pero hay una etapa donde esta gente sigue con problemas para conseguir gente, la gente no quiere trabajar. Es una de las limitantes que tenemos, porque primero no existe la posibilidad de que tengamos mano de obra disponible y si la tenemos no quieren perder los planes por ese temor, el temor es perder los beneficios y las asignaciones que puedan tener sociales, entonces ahí es donde hoy por hoy tenemos serios problemas en la producción, la mano de obra".

PEDRO PASCUTTINI - TJ.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: